Inbound Marketing como estrategia para tu negocio es capaz de llevar a una marca a obtener constantes oportunidades de negocios y mejorar su posicionamiento de forma significativa, siempre y cuando se tomen en cuenta los diferentes factores claves de esta metodología.

Pero antes de adentrarnos en el blogpost de hoy, os queremos recordar qué es Inbound Marketing. Se trata de una metodología en la que buscamos captar clientes mediante la creación de contenido valioso y de experiencias hechas a medida para el usuario.

Mientras que el “Marketing Tradicional” irrumpe de manera directa presentando al público contenido que en muchas ocasiones no es de su interés, Inbound Marketing, forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales (Inbound Marketing VS Outbound Marketing).

Porqué elegir Inbound Marketing como estrategia para tu negocio

Es por ello, que a lo largo de este blogpost, os presentamos diferentes datos que demuestran el éxito conseguido con Inbound Marketing, una metodología que se puede adaptar a cualquier circunstancia, ya sea en periodos de total estabilidad o en tiempos de crisis globales, como los acontecidos durante la pandemia del Covid-19.

 

¿Qué podemos conseguir con Inbound Marketing como estrategia?

La respuesta a esta pregunta es lo siguiente:

  • Inbound Marketing nos ayuda a generar más demanda sobre nuestros productos o servicios.
  • De esta manera, también nos ayuda a acortar los ciclos de venta.
  • Reducir los costes de adquisición.
  • Podemos aumentar el tráfico a nuestra página web.
  • Aceleramos la conversión de leads a clientes mediante esta metodología.
  • Mejoramos el Posicionamiento de la marca en el mercado en el que nos movemos.

Todo esto y mucho más, se puede conseguir gracias a poner en marcha Inbound Marketing como estrategia en nuestros negocios. Los datos que vamos a presentaros se han recopilado durante años, aunque os presentamos lo último que nos ha mostrado una de las plataformas punteras, como es "HubSpot".

El punto principal para conseguir una buena estrategia de Inbound Marketing, comienza por tener una buena “estrategia de contenidos”. Según datos presentado por HubSpot, el 70% de las empresas invierte activamente en este apartado.

 

Importancia del SEO dentro de la metodología Inbound Marketing.

Una de las partes esenciales del Inbound Marketing, como hemos comentado en el punto anterior, hace relevancia la estrategia de contenidos que va directamente relacionada a la parte orgánica o también llamada SEO. Éste tiene un gran peso dentro de esta estrategia, pues según HubSpot, el 64% de los marketers dedica tiempo al SEO como fórmula para lograr resultados.

Una de esas fórmulas que desempeñan los marketers dentro de su estrategia SEO, es la de optimizar todo lo que vaya destinado a ser visualizado desde un dispositivo móvil, pero esto, solo lo hacen el 25 % de todos ellos. Hasta el año 2019, las búsquedas que se realizaron a través de dispositivos móviles, igualaron a la de los ordenadores.

Normalmente, medimos la efectividad de nuestras estrategias a través de las ventas habidas, pero en este caso, con este tipo de estrategia centrada en la creación de contenido y difusión del mismo, deberíamos medirlo por nuestra presencia SEO.

Para tener éxito con esta estrategia, las marcas deben brindar experiencias de contenidos de cara a sus intereses y que aporten un valor directo al usuario:

 

Grafica que nos presenta cómo miden sus resultados las empresas

 

¿Qué ventajas trae Inbound Marketing para nuestros usuarios/clientes?

Hasta el momento hemos hablado sobre dos de los aspectos importantes de Inbound Marketing y las aplicaciones que tienen para las marcas. Pero ¿qué hay de nuestros clientes?

Nuestros clientes o los usuarios que visiten nuestros espacios digitales donde estemos publicando nuestro contenido, también se pueden beneficiar de lo siguiente:

 

1.    Participación Activa:

Sí aplicamos correctamente los mejores usos de Inbound Marketing y de las diferentes estrategias de Marketing Digital, podemos brindar la oportunidad a los clientes a participar de manera activa en la comercialización de nuestros productos o servicios. ¿Cómo? Realizando un gesto tan simple como dejando comentarios y opiniones sobre nuestros productos, servicios y sobre todo de nuestros contenidos.

Algo que acabarán visualizando el resto de usuarios que pasen por esos espacios y que puede hacer que se decanten por tus servicios.

Por ello, es bueno promover esa participación por parte de los usuarios y de nuestros clientes, dado que no hay mejores prescriptores que ellos mismos. Lo podemos promover mediante encuestas tras una compra o permitir la participación mediante comentarios en las RRSS o Google.

 

2.    Mayor Información:

A través del Marketing de Contenidos, considerado como el “Plato fuerte” de Inbound Marketing, podemos informar a nuestros clientes y usuarios no solo sobre información relevante sino también sobre productos o servicios.

Como ejemplos de Marketing de Contenidos, podemos crear contenido a través de nuestro blog, el espacio que podemos aprovechar para poder posicionar nuestra web, gracias al SEO. A través de los blogposts, podemos crear contenido de valor para nuestros clientes gracias también a las llamadas "Pillar Page" y mejorar nuestro SEO.

También creando contenido a través de las RRSS, como LinkedIn, Facebook, Instagram, con una alta tasa de crecimiento en el número de usuarios en estos últimos años. Y no hablemos de TikTok, cuya red social sube año tras año y se suma a nuestro abanico de posibilidades.

También les damos la oportunidad de ampliar su conocimiento, a través de otra serie de contenidos que le puedan ayudar de alguna manera también a satisfacer sus necesidades o a conocer mejor una marca, como Guías, eBooks, Casos de Éxito, etc.

 

3.    Mejor Experiencia:

Una buena implementación de Inbound Marketing como estrategia para tu negocio, busca eliminar los diferentes puntos en los que puede “chocar” la experiencia del consumidor al estar interactuando con tu marca.

Por medio de estas prácticas los procesos de comercialización, pasan a ser orgánicos y con un contenido “No Intrusivo” para el usuario, por lo que su experiencia en todo momento con tu marca, se hará con total naturalidad.

 

Mejores prácticas de Inbound Marketing

 

 

Más Beneficios que te ofrece Inbound Marketing como estrategia en tu negocio.

 

1.    Mayor Visibilidad:

Este es uno de los factores que demuestra la sustentabilidad de una estrategia de Inbound Marketing. Además de garantizar la atracción de clientes, busca amplificar la exposición de tu marca, construyendo “audiencias” a las que contactar.

Esto tiene una relación directa con un mejor posicionamiento en el mercado, no solo en los parámetros digitales, sino a niveles generales. Las marcas líderes son aquellas que, además de tener muchos clientes, son reconocidas por amplios nichos y se mantienen en la mente de los usuarios, incluso de aquellos que aún no han interactuado con esa marca o posiblemente no lo hagan en ningún momento.

 

2.    Mayor Confianza:

Inbound Marketing conlleva a una mejor percepción que tienen los usuarios y clientes de las marcas. A la hora de aportar contenidos de valor para nuestros públicos, esta metodología propicia que no se intente manipular ni invadir el espacio de los usuarios, ayudando a generar confianza y credibilidad entre el público al que te estás dirigiendo. 

 

3.    Tráfico Cualificado:

Toda estrategia de Inbound Marketing desarrolla y difunde contenidos en base a un público específico, una de las primeras reglas que deberemos seguir para comunicar nuestros contenidos y conseguir los diferentes beneficios que os estamos mencionando.

En este caso, esto ayuda a atraer tráfico cualificado, es decir, personas que realmente puedan interesarse por los productos o servicios de la marca y que podemos después tratar de contactar para ofrecerles nuestros servicios con una explicación mayor si es necesario.

Para generar un buen tráfico cualificado nos valdremos de la estrategia de "Lead Scoring", nos permite descubrir de esta manera, qué clientes potenciales están listos para pasar a la siguiente fase y cuáles necesitan seguir recibiendo más información. 

Gracias a esta visibilidad que obtenemos, a la confianza que generamos y el tráfico cualificado que tenemos, podemos llevar a cabo diferentes estrategias como el "Lead Nurturing" , a través de la cual, buscamos nutrir a nuestros usuarios del contenido que le interese y finalmente llegue a contratar nuestros servicios. El Lead Nurturing y el Lead Scoring estan unidos y se completan entre sí.

 

4.    Maximizar la rentabilidad:

La inversión que conlleva llevar a cabo, una estrategia de Inbound Marketing, no solo es menor que el coste de otras estrategias más tradicionales como la TV, si no que también puede recuperarse en un corto periodo de tiempo. Además, nunca dejará de brindar beneficios, y nos ayuda a aumentar nuestra facturación.

Para que no deje de dar esos buenos resultados, deberemos pensar y pasarnos de vez en cuando por el contenido que les llama la atención a los usuarios, porque a través de ellos podemos seguir generando leads, y con ellos oportunidades de negocio meses o años después de haber realizado dicha publicación (Cómo ayuda inbound marketing al crecimiento de tu empresa).

Es por ello, que conseguimos de esta manera que el coste por lead, sea menor que con otras estrategias. Según Hubspot, el coste por lead es un 61% más barato utilizando el método Inbound. Además, los gastos generales también se reducen respecto al marketing tradicional en un 13%.

 

Benefícios del Inbound Marketing como estrategia para tu negocio

 

 

Conclusiones:

Con estos datos hemos querido mostraros como gracias a Inbound Marketing, podemos conseguir mejores resultados que mediante campañas de pago, pero, debemos tener en cuenta que solo con el trabajo en el tiempo obtenemos una ganancia mayor en estas métricas, que se traducen en una mayor oportunidad de venta o contratación del servicio. 

También hemos visto como a través de la puesta en marcha de Inbound Marketing como estrategia para nuestras compañías, también podemos brindar una serie de ventajas a nuestros clientes. Debemos cuidar siempre de no invadir su espacio, de no “bombardearle” con contenido que no quiere ni busca, sino todo lo contrario, de darle un contenido que le aporte valor y por ello, acabe mostrando interés por lo que haces y vendes.

Gracias a ese contenido que mencionamos, si lo hemos cuidado, también nos puede brindar una serie de beneficios a nosotros como empresa más allá del crecimiento del tráfico. Esto sería una mayor visibilidad de cara al público, una mayor credibilidad, un tráfico cualificado y una mayor rentabilidad por la inversión realizada (¿Cómo empezar con la estrategia de marketing de contenidos?).

Si te has quedado con ganas de saber más o necesitas ayuda con la gestión de tu Plan de Marketing Digital, no dudes en hablar con uno de nuestros asesores, estaremos encantados de contactar contigo.

HABLA CON UN ASESOR