Hoy en día es bastante común, en especial cuando trabajas con Inbound Marketing, escuchar sobre el Buyer Persona y, lo importante que son en el momento de empezar con una estrategia de marketing, pero ¿realmente sabemos qué representan?, y ¿por qué se les considera de vital importancia? en este blogpost te lo explicamos con detalle y lo mejor, te contamos paso a paso cómo generarlos.

Rear view of businesswoman pointing at drawn target-1

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es una representación semificticia de tu cliente ideal, que personifica al comprador idóneo de tu empresa.

 

¿Para que sirve conocer quiénes son nuestros Buyer Persona?

Focalizar nuestro esfuerzo: sirve para saber hacia quienes vamos a dirigir nuestros esfuerzos de Marketing y hablarles en su mismo lenguaje, al conocer sus necesidades vamos a tratar de ofrecerles una solución “a la medida” de sus requerimientos.

Optimizar el presupuesto: además sirve para optimizar el “casi siempre” limitado presupuesto de marketing, porque no estarás generando contenido para todos y disparando hacia todos lados para ver si algo te funciona, te centrarás en tu Buyer Persona y usarás esos recursos siempre mirando a tu meta y con el objetivo de ofrecer contenidos de valor según el interés y la necesidad de tu comprador ideal.

Mejorar la segmentación: cuando ya cuentas con una base de datos te servirá por ejemplo para segmentar tus envíos de emails por tipo de Buyer y dar seguimiento a su Buyer Journey con el contenido correspondiente, por lo tanto, serás más eficiente en las campañas de Lead Nurturing de tu empresa.

Definir contenidos: al conocer a qué persona te diriges puedes establecer los temas de contenido que le pueden interesar, así como el tono, la extensión, la periodicidad, el horario preferente, tipo de contenido, los medios, entre otros.

Para empezar es mejor realizar el ejercicio para construir uno o máximo dos Buyer Persona, ya que tendrás que crear contenido para cada uno, no es lo mismo generar contenido para 1 o 2, que para 5 o más, recordando que una estrategia mínimo debe contar con la producción de un contenido semanal, sin olvidar que lo óptimo sería contar con 2 a 3 contenidos semanales en nuestra web.

 

¿Cómo empezar a crear tu Buyer Persona?

Si tu empresa tiene varios servicios o productos para diversos tipos de clientes, es mejor definir el servicio o producto más importante para tu organización y empezar la investigación del Buyer Persona correspondiente, la información la puedes obtener por medio de:

  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Informes
  • Estudios de mercado
  • Datos actuales de tus clientes

El primer paso es hablar con el equipo de ventas de tu empresa para que te cuenten cual consideran es el perfil de su Buyer Persona, es importante contar con la opinión de varios representantes para que obtengas un perfil más ajustado a la realidad, cuanta más información consensuada logres conseguir, mayor será la posibilidad de tener éxito al personalizar tus mensajes y contenidos.

También será necesario entrevistar algunos clientes de tu empresa, puedes hacerlo vía telefónica para que sea más rápido y los clientes accedan a participar en la entrevista.

 

Características que deberías saber del Buyer Persona

Es hora de ponerle cara a tu comprador ideal, busca una foto que creas que lo puede representar, dale un nombre con el fin de humanizarlo, es aconsejable colocar un nombre que refleje el Buyer al que representa, por ejemplo Juan Fundador, Inés  Adquisiciones, José Seguridad etc.

Esto es lo que deberías investigar:

  • ANTECEDENTES: ¿Trabajo? ¿Trayectoria profesional? ¿Familia?
  • DEMOGRÁFICO: ¿Hombre o mujer? ¿Años? ¿Ingresos? ¿Ubicación?
  • IDENTIFICADORES: ¿Comportamiento? ¿Preferencia de comunicación?
  • METAS: ¿Objetivo principal? Objetivo secundario?
  • DESAFÍOS: ¿Desafío principal? Desafío secundario?
  • CITAS REALES: Sobre objetivos, desafíos, etc.
  • OBJECIONES COMUNES: ¿Por qué no comprarían tu producto/servicio?

Tu ficha de información debería ser similar a la siguiente:

CREAR buyer personas paso a paso

Cuando hayas obtenido toda esta información, tendrás un conocimiento mucho más profundo de tu Buyer Persona, entonces es tiempo de plantearte algunas preguntas:

¿Qué problemas podemos ayudarle a solucionar?

¿Cómo podemos ayudar a nuestro buyer persona a alcanzar sus objetivos?

¿De qué manera podemos ayudar a nuestro buyer persona a superar sus desafíos?

Las respuestas a estas preguntas son la clave para poder resolver con mucha precisión los problemas que tiene nuestro Buyer Persona.

La respuesta para nuestro ejemplo Inés RRHH podría ser:

  • Facilitar la administración de todos los datos de los empleados manejándolos en un solo lugar.

  • Facilidad para integrarse con los sistemas del equipo legal y financiero.

Un Buyer Persona es una herramienta muy útil para tu empresa; siempre que generes contenidos, veas un CTA, visualices una Landing Page, ponte en el lugar de tu Buyer Persona y seguro te dará muy buenos resultados.

¿Te interesa crear el Buyer Persona de tu empresa?,

Te dejamos una Plantilla-Guía Paso a Paso que puedes Descargar Gratis.

PLANTILLA BUYER PERSONA

.