Las páginas pilares son ahora un aspecto estándar de la estrategia de SEO. Estas son una herramienta útil para los especialistas en marketing, bloggers y propietarios de empresas, ya que son utilizadas para aumentar la reputación y el ranking de búsqueda de sus sitios web.

Esto se logra creando contenidos relevantes para una audiencia en particular, que profundicen sobre temas centrales y específicos que den respuesta a las necesidades de información del visitante, esto lo podemos hacer por medio de una página pilar o pillar page.

Pillar Page

¿Qué es una pillar page?

Una página pilar es una web en la que podrás ubicar los enlaces del resto de contenidos de tu marca o empresa. En ella, el usuario podrá encontrar los temas y subtemas relacionados con el ámbito al que se dedica tu web. Sin embargo, la pillar page no solo te servirá como enclave, sino que es una gran herramienta para la posición de tu marca, ya que con ella tendrás más visibilidad. Esta es la razón por la que en el Inbound Marketing es tan frecuente el uso de páginas pilar. 

Esta suele ser bastante extensa porque pretende presentar con detalle los contenidos, por eso es recomendable colocar los temas a modo de índice y con enlaces al contenido relacionado.

Estructura Pillar

Para comenzar a armar nuestra pillar page, lo primero que debemos tener listo es la definición de nuestro Buyer Persona. Cuando ya sabemos a qué público irá dirigido nuestro contenido estaremos informados sobre qué buscan nuestros clientes.

Esto hará que sea más probable que los futuros clientes permanezcan en tu sitio web por más tiempo, lo visiten nuevamente en el futuro y compartan su contenido con otros en su red. Todo esto solo puede ser una buena noticia para la generación de leads y para mejorar tu tasa de conversión.

Ahora que ya tenemos definidos nuestros Buyer persona y los temas de interés que éstos buscan, podemos enfocarnos en el desarrollo de nuestro contenido. Para esto, hay que entender de qué está compuesto un topic cluster.

¿Qué es topic cluster y que relación tiene con la página pilar?

El topic cluster es un conjunto de piezas de contenido creadas específicamente para responder las preguntas potenciales y más frecuentes que el Buyer persona se hace en cada etapa del Buyer journey.

 

Buyer persona

Como apunte, si necesitas ayuda en la elaboración del Buyer Persona para tu negocio, puedes descargarte esta breve plantilla. Con ella, te será realmente fácil realizar un retrato de tus clientes y sus necesidades. 

PLANTILLA BUYER PERSONA

El tema central y los subtemas de tu cluster serán la base para construirla, por lo que deberás iniciar planificando tu contenido en un topic cluster. Si quieres saber cómo hacerlo te recomendamos uno de nuestros posts anteriores: "Cómo empezar una estrategia de contenido usando topic cluster".

¿Por qué generar una pillar page?

Como hemos visto, la implementación de la página pilar es un concepto simple que puede tener un gran impacto en términos de efectividad de marketing. Si aún no los estás utilizando, te recomendamos que comiences a implementar esta estrategia cuanto antes.

Tipos de página pilar

Las pillar pages pueden ser muy diferentes en función del tema que cubran. ¡Hay mucho sitio para la creatividad! Para que tengas una primera idea, vamos a ver rápidamente los tres tipos de páginas pilares más utilizados en la actualidad según Hubspot:

  • Pillar page 10x:

    Este tipo de página pilar es el más elaborado y el que requiere más trabajo. La mayor parte del contenido de las pillar page 10x es de elaboración propia; sería algo así como el equivalente a dejar en abierto el contenido que normalmente iría en un descargable tipo ebook. Por lo general, incluyen menús de navegación internos, ya que son páginas largas.

  • Pillar page de recursos:

    Estas páginas pilar son más sencillas y se centran en los enlaces, tanto internos como externos. Deben incluir algo de texto en cada sección, pero el propósito principal es facilitar al lector los enlaces más relevantes sobre un tema específico.

  • Pillar page de subtemas:

    Este tipo de página pilar se centra en temas menos relacionados con los intereses del usuario y se enfoca en temas que ayuden a posicionar la marca/empresa como especialistas.

    Como ejemplo, Hubspot, que es una solución de marketing automation, tiene una página pilar del subtema "Cómo usar Snapchat para empresas". Hubspot no soluciona directamente este problema como problema principal, pero ofrece contenido de valor al usuario sobre ese ámbito concreto. 

Consejos pilar page

Consejos para tu página pilar

Si te preguntas qué características debe tener tu página pilar, aquí te dejamos una serie de recomendaciones muy útiles para que puedas incorporarlo cuanto antes:

  1. Proporciona una versión descargable a través de un formulario.
  2. Ofrece contenido único.
  3. Haz que la página pilar sea de fácil acceso.
  4. Optimiza el SEO.
  5. Estructura el contenido e incluye un índice de contenidos.
  6. Usa sinónimos y palabras relacionadas con el tema principal.

Con este recorrido esperamos haberte ayudado a crear la página pilar para tu web. Su implementación y optimización te garantizarán una mayor visibilidad, que se transformará en tráfico web y, si tienes una buena estrategia, en un crecimiento en las conversiones. 

Recuerda, si necesitas ayuda a la hora de crear o mejorar tu pilar page, puedes contactar con el equipo de WSI. Escucharemos tus necesidades y crearemos un plan personalizado según los objetivos de tu empresa. Entre ellas, crearemos la página pilar con la que aumentará tu tráfico web. ¡Contacta con nosotros! 

CONTACTA CON NUESTROS ASESORES