En la actualidad, tener una estrategia consolidada de marketing es clave para cualquier negocio. Con ella, podrás establecer un plan adecuado a los objetivos de la empresa, y así, conseguirás las metas que te propongas a corto, mediano y largo plazo. Dentro de tu estrategia de marketing digital, un buen plan de inbound marketing es la clave para crecer de una manera rápida y solvente.

Para crear un buen plan de inbound marketing es importante tener en cuenta los siguientes tres consejos: la realización de encuestas a tus clientes, la creación de contenido de valor y el uso óptimo de las redes sociales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

WhatsApp Image 2021-09-09 at 12.32.37

Uno de los beneficios de usar esta estrategia de marketing es que podrás crear un vínculo con tus clientes, facilitando que sean capaces de interactuar con tu marca y fomentar un crecimiento en tus redes sociales. Todo esto, con el objetivo de aumentar tu presencia en los motores de búsqueda (SEO) y aumentar el valor de tu marca. Esto es lo que distingue a una empresa, con rápido crecimiento y alto engagement, de otras empresas.

Metodología de inbound marketing

Inbound marketing se enfoca en crear razones para que los potenciales clientes acudan a ti. Este tipo de estrategia busca la atención del público objetivo a través de un contenido significativo para éste, no con la promoción de servicios y productos de forma intrusiva.

El potencial comprador investiga y recopila información sobre los servicios. Este proceso lo realiza porque considera que con esa investigación encontrará la solución a su problema. Una vez estudiadas todas las alternativas, selecciona aquella que se adapta mejor a su situación.

Según lo anteriormente explicado, la estrategia de inbound marketing se basa en acompañar al usuario en todo el proceso de compra, desde que tiene una problemática que resolver, hasta que finalmente queda satisfecho con la solución. Por ello, este tipo de marketing se basa en atender al cliente en sus necesidades, ofreciendo contenido de valor y siendo accesible a través de encuestas y redes sociales.

¿Quién es tu cliente?

Antes de profundizar en los consejos mencionados en la introducción, es necesario detenernos en la siguiente pregunta: ¿quién es tu cliente? 

Para dar un buen soporte y solucionar realmente los problemas de los usuarios, tienes que conocer primero las repuestas a estas preguntas: ¿quiénes son?, ¿qué les preocupa?, ¿qué problemas tienen?, ¿qué les ilusiona? y, por supuesto, ¿qué tipo de solución es la que necesitan?

Crear una descripción general de quiénes son tus clientes objetivo es clave para aprender porqué están interesados ​​en tu producto. Al crear tu buyer persona, deberás incluir la demografía, los patrones de comportamiento, los objetivos y las motivaciones de los clientes.  Además, debes averiguar la edad, el sexo y la ubicación.informe Marketing digital

Una vez que conocemos a los clientes, tenemos que preguntarnos como empresa, qué soluciones podemos aportarles y de qué manera lo vamos hacer teniendo en cuenta quiénes y cómo son.

Por ello, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿qué quiere tu empresa?, ¿cuál es su producto o servicio?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué problemas puede resolver? Y, por último, ¿quiénes estarían dispuestos a pagar por esta solución?

Con todos estos datos podrás generar unos informes muy valiosos para tu empresa. Sin embargo, el proceso de recolección de datos puede ser un poco tedioso si no sabes cómo hacerlo. Por ello, te recomendamos emplear las estadísticas gratuitas de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Este proceso te dará una idea detallada de tus potenciales clientes.

Encuesta a tus clientes actuales

Encuesta

El primero de los consejos que te ofrecemos es realizar encuestas a tus clientes. Antes de proponer a tus clientes o potenciales clientes preguntas sobre tu negocio, es necesario que tengas unos objetivos concretos, para que esas preguntas vayan directas a solucionar cuestiones importantes para el rumbo de tu startup. Una vez establecidos unos objetivos, solo queda plantear las preguntas adecuadas.

Puedes realizarlo de dos maneras. La primera forma que te proponemos es a través de plataformas de email marketing. Si ya tienes una lista de correos electrónicos, puedes enviar a los clientes un cuestionario a través de Mailchimp o cualquier otra plataforma de emailing.

Con estos cuestionarios, puedes hacerles preguntas acerca de la satisfacción con tu producto o servicio. Aquí te dejamos algunas preguntas modelo que puedes incluir en tus cuestionarios: “¿qué es lo que más le gusta de los servicios de esta startup?”, “¿cómo les gustaría recibir información?”, “¿estarían interesados en recibir promociones?”, “¿les gustaría conocer las noticias del mes con un formato de newsletter?”.

En caso de que no optes por usar esta herramienta, existen otras muchas plataformas  con las que realizar encuestas a tus clientes. Sus versiones gratuitas tienen muchas funcionalidades que te permitirán iniciar esta estrategia en  tu  empresa. Si quieres ampliar el catálogo de herramientas deberás cambiar a un plan de pago. En las siguientes líneas te compartimos algunas de estas plataformas:

Survey Monkey

Es el software más conocido y mejor posicionado para hacer encuestas en línea. Es muy sencillo, únicamente deberás acceder, registrarte y empezar a definir las preguntas.

Typeform

Es una plataforma online que permite diseñar encuestas personalizadas, dinámicas y atractivas, adaptadas a cualquier dispositivo móvil.

E-encuesta

Crea encuestas online de manera sencilla y rápida. Fácil. Sin instalaciones ni descargas, todo online. Interfaz intuitiva para crear desde la encuesta más básica hasta la más sofisticada y profesional.

Qualtrics

Se ha diseñado para optimizar las investigaciones sobre las experiencias de clientes, empleados, productos y marcas de sus clientes, recopila datos, establece prioridades y actúa.

Nueva llamada a la acción

Después de enviar las encuestas y recibir los resultados, es imprescindible realizar un informe de resultados. Con él, obtendremos la información necesaria para interpretar en qué grado los productos o servicios de la startup están siendo satisfactorios a ojos del cliente. Además, si recoges sus comentarios y quejas, tendrás las siguientes mejoras a implementar en tu empresa.

Este tipo de acciones sirven para crear una estrategia integradora y también para humanizar la marca. En concreto, generarás vínculos con los clientes ofreciéndoles un espacio para que comuniquen sus opiniones. Por otro lado, si asumes alguna sugerencia y ofreces contenido o soluciones sobre esa cuestión, tus clientes interpretarán que la marca realmente escucha y es cercana.

Por lo anteriormente dicho, recursos gratuitos como ebooks, webinars y los blogs son realmente efectivos, ya que podrás aportar valor a tu comunidad explicando temas de interés común. De este modo, generarás una relación con los clientes existentes e incluso podrás conseguir nuevos clientes, que se verán atraídos por la reputación de tu empresa.

Crear un contenido apropiado

El segundo consejo que debes tener en cuenta a la hora de crear un plan de inbound marketing es crear contenido de valor para el publico. Este debe ser lo suficientemente atractivo y útil como para generar tráfico y participación. ¡No olvides el uso de palabras clave para ganar posicionamiento!

Para conocer los temas que le interesan a tu público puedes usar varias fuentes. Tu primera fuente de referencia siempre deben ser aquellas preguntas que te hacen directamente tus clientes. Por ejemplo, si eres una startup de alquiler de coches y un cliente te pregunta como cuidar correctamente del vehículo durante su alquiler, puedes usar esta pregunta como temática para tu blog y redes sociales.

Otra forma de averiguar los temas más buscados en tu nicho es acudir a plataformas como Google Trends y Answer The Public. Solo tendrás que introducir una palabra clave relacionada con tu negocio para conocer cuáles son los temas más demandados.

Además de la creación de contenido, te recomendamos el uso de los Call To Action (CTA) o llamadas a la acción. Éstos se pueden definir como un texto o una imagen que invita al usuario a realizar una acción. Hay muchas formas de presentarlo: puede ser un botón, o una imagen. Algunos ejemplos de esto pueden ser:

«Comienza la prueba gratuita»
«Inicia una demostración»
«Contesta el cuestionario»
«Inicia con tu cuenta gratuita»
«Prueba la app por 1 mes gratis».
«¡Comienza gratis!»

Los Call To Action son muy versátiles. Podrás usarlos para que los usuarios se registren en una newsletter, compren un producto, concierten cita con un asesor e incluso para que se descarguen un ebook. Como ves los CTAs puede ser de mucha utilidad, ¡solo tendrás que adaptar la llamada a la acción según el contexto!

Redes sociales

redes sociales

El último y tercer consejo que encontrarás en esta publicación es la optimización de tus redes sociales. El manejo de las redes sociales es importante para tener presencia, porque esto le permitirá a tu startup iniciar un contacto más inmediato con tus clientes y con tus posibles compradores. Además, puedes utilizar las redes sociales para promocionar tu propio contenido y compartir conocimientos de tu sector. Esto le aportará valor a tu marca.

Facebook:

Es una herramienta mucho más tradicional y más cercana con una audiencia más madura. Esta red social tiene la gran ventaja del feedback directo y la comunicación personalizada con el cliente. Es excelente para atraer clientes, generar confianza y fomentar la lealtad a largo plazo.

LinkedIn:

Esta plataforma es mucho más profesional, aunque no solo es para la búsqueda de empleo. En ella puedes compartir tus casos de éxito, la actividad de tu staff profesional, desarrollar la cultura de empresa mostrando tu formación y tu compromiso con los clientes.

Instagram:

Es un gran canal de comunicación para atraer a nuevos clientes y mejorar tu branding. Esta red social tiene la gran ventaja de que puedes exponer de manera visual tu catálogo de productos. Si tienes una empresa, entonces Instagram es imprescindible para ti.

Twitter:

Esta red social ofrece una respuesta inmediata, por eso resulta un excelente canal para la atención al cliente. Además, te mantiene informado de las tendencias más actuales y te permite estar en contacto en tiempo real con personas de tu interés a través de tweets.

Esperamos que estos consejos para tu estrategia de inbound marketing haya sido útil para tu startup. Si tienes alguna duda sobre tu estrategia digital o necesitas que te ayudemos en la consecución de tus objetivos, puedes contactar con nosotros. Te asesoraremos para que puedas maximizar la eficiencia de los esfuerzos de los equipos de marketing y ventas.

 

 Te ayudamos a implementar tu estrategia de inbound marketing

CONTACTA CON NUESTROS ASESORES