Seguramente estarás pensando cómo me puede ayudar a mí el email marketing, si eso es solo spam y algo que no lee nadie. Pero, te estarías equivocando si piensas así...

El email marketing es considerado una de las mejores herramientas de conversión.

El email marketing o también llamado “emailing”, se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación (fidelidad) con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.

Podemos hacer email marketing de múltiples maneras, como a través de nuestras propias plataformas donde gestionamos nuestros mails diarios o, lo que está extendiéndose cada vez más, a través de las plataformas de "marketing automation".

 

¿Para qué nos sirve el email marketing y por qué es importante?

Con el email marketing, podemos hacer un sinfín de cosas diferentes, como pueden ser las confirmaciones de pedidos, si tu empresa es un ecommerce. También podemos enviar correos informativos como las newsletters o boletines, o también el envío de correos con nuestras últimas ofertas. Los correos pueden llegar a ser esenciales en el crecimiento de tu negocio en el día a día.

Un estudio de Zero Bounce revela que el 39% de los usuarios del email consulta su bandeja de entrada entre 3 y 5 veces al día.

Principalmente, los usuarios esperan recibir determinados tipos de mensajes:

  • El 80% consulta su bandeja de entrada en busca de mensajes importantes de su empresa.
  • El 40% información relevante o promociones sobre los productos que utilizan o las actividades que disfrutan.

Es poco probable que a día de hoy se pueda tener un negocio sin que el correo electrónico esté en nuestro día a día en algún momento.

Por lo tanto, si crees que no estás realizando correctamente esta estrategia de marketing digital, esta publicación va dirigida a ti.

  

¿Por qué debemos utilizar el email marketing en nuestra estrategia digital?

Es considerado uno de los primeros medios digitales que aparecieron en el ecosistema digital, llegando a diferentes grupos de audiencias.

Podemos resumir su importancia en los siguiente objetivos:

Alcance Directo y Conversión:

El email marketing permite llegar directamente a la bandeja de entrada del usuario, proporcionando un canal personalizado para comunicarse y adaptar mensajes según las preferencias individuales.

El email marketing está demostrado que puede llegar a convertir hasta 3 veces más que las redes sociales. Podemos llegar a lograr este objetivo si utilizamos de manera adecuada la herramienta. Es considerada una de las herramientas preferidas de los profesionales del marketing.

Para que pueda tener un gran impacto en nuestra rentabilidad, debemos tener claro la estrategia que vamos a seguir, siendo claros, que sea lo más directa posible, y sobre todo al igual que busca el Inbound Marketing, crear valor al usuario a quien va dirigido.

Personalización:

Aunque tengamos que hacer un email de manera masiva a muchos usuarios, también tenemos la oportunidad de personalizar cada correo en base a una serie de parámetros. De esta manera, lograr hablar con nuestra audiencia, haciendo que ésta pueda ver que se le habla de manera directa y con información relevante y personalizada, en función de los intereses de los destinatarios. 

Previamente, para personalizar nuestros emails, debemos realizar una tarea de "Segmentación". Esto nos permitirá ser mucho más efectivos en nuestros envíos y estarán adaptados a nuestros suscriptores/clientes.

La gran mayoría de empresas, utilizamos los Datos Comportamentales (cómo se comportan los usuarios en los emails) en un 64,8% de los casos y los datos Socio Demográficos en un 51,9% de las veces.

Estos datos los podemos encontrar en el estudio de "Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España en 2022" escrito por Digital Response.

Datos que prefieren utilizar los profesionales del marketing para segmentar

A partir de la información que hemos recogido durante la segmentación, podemos personalizar los diferentes campos del email.

Los campos que se personalizan en la mayoría de las ocasiones, según el estudio, son el Nombre del Destinatario (64,8%) y el Asunto (63%). 

Campos que más se personalizan en un email por las empresas

Otro estudio nos muestra, que el 82% de los encuestados, afirma que gracias a la personalización de los emails, se logra un aumento en la tasa de apertura y el 75% afirma que también ayuda en el incremento de la tasa de clic

Resultados de personalizar el email


Realizar ventas cruzadas o promover el upselling:

En las ventas cruzadas, se ofrece a los clientes productos o servicios complementarios al artículo principal que están comprando. Mientras que en el upselling, ofrecemos a los clientes una versión mejorada o premium del producto que están considerando comprar, con el objetivo de aumentar el valor total de la venta.

Para ello puedes realizar un envío semanal o quincenal de una Newsletter, para recomendar los productos con los que cuentas. Podemos ir hasta más lejos, promoviendo productos que puedan encajarle, en base a las compras que ya haya tenido contigo previamente e incluir enlaces directos de compra.

 

Accesibilidad:

Podemos llegar a un grupo de audiencias muy amplio, todo ello gracias al email marketing. En este grupo de audiencias, se pueden incluir todo tipo de personas, desde las que utilizan los medios digitales en su día a día, hasta los que no se sienten cómodos con su uso.

Y por supuesto, el marketing que realizamos a través de este canal, también nos puede llevar a establecer relaciones que puedan ser duraderas con todos nuestros clientes.

 

En la mente del consumidor:

En muchas ocasiones, si un cliente no vuelve a nosotros, no es porque no le haya gustado, también es debido a que se ha olvidado de los productos o servicios que tienes para ofrecerle.

Por ello, el emailing puede ayudarnos a prevenir que estas cosas puedan llegar a ocurrirnos, por lo que es importante que construyamos un flujo de envíos, para que cuando el usuario quiera comprar, se acuerde de ti y puedas llegar a ser su primera opción. Es importante, no enviar de manera continua, sino construir una frecuencia para que pueda llegar a ser más efectivo.

 

Inmediatez:

Unido a la tercera y última característica que hemos comentado hasta el momento, nos encontramos ante el hecho de que en ocasiones contamos a nuestros usuarios las últimas novedades de nuevos productos u ofertas que se pueden deber a diferentes épocas del año. Los correos electrónicos son el mejor canal en el que dar a conocer todo esto. Todo ello de manera inmediata y en el momento en el que pueden necesitarlo.

 

Análisis competitivo gratis

 

¿Qué tipos de correos electrónicos existen?

Posiblemente haya muchas maneras de catalogar a los correos electrónicos, pero nosotros lo vamos a organizar en 2 grupos, como “Ocasionales” y los “Automatizados”.

 

Ocasionales:

Los emails que hemos considerado como “Ocasionales”, son aquellos que se envían cuando son necesarios, de acuerdo con el ritmo del día a día de tu empresa. Hay varios ejemplos de correos “Ocasionales”:

  • Las Newsletter o Boletines, por ejemplo, son un claro ejemplo de correos “Ocasionales”. Presentan noticias de la empresa, nuevos productos o servicios que puedes ofrecer o incluso son resúmenes o enlaces directos a tus últimas entradas del blog. Te permite de esta manera estar en el día a día de tu público objetivo.
  • Campañas: También nos podemos encontrar con la parte destinada más a venta y publicidad de estos correos. Una campaña de email marketing por lo general puede estar compuesto por un grupo de entre 3 y 10 correos (o más), que se distribuyen en varios días.

En este caso, nos encontramos con ofertas como pueden ser las rebajas de verano o invierno, las que también se pueden asociar con el “Black Friday” y todas las épocas de bajada de precios que tu compañía pueda tener, o el lanzamiento de un nuevo producto.

 

Automatizados:

Son una serie de emails automáticos, que se envían tras la ejecución de una acción por parte del cliente, para eficientar el proceso y llegar a toda la base de contactos. 

Estos correos electrónicos se pueden personalizar de acuerdo con la información que tenemos sobre nuestros contactos, se pueden crear, definiendo previamente el tipo de email que se necesitará enviar al usuario que vaya a ser el desencadenante a una acción, por lo que este correo al final funciona como respuesta.

Dentro de este grupo, nos podemos encontrar con muchos ejemplos de correos automatizados, como pueden ser los siguientes:

  • De Bienvenida: puede darse este caso cuando el usuario se hace socio de tu club o se suscribe a tu Newsletter.
  • De Agradecimiento y Confirmación: se pueden enviar estos correos cuando un usuario ha realizado una compra en tu ecommerce y le quieres agradecer y confirmar. Puedes hacerlo con un solo correo o puedes hacer 2 correos diferentes.
  • De Actividad: puede darse cuando el usuario ha desencadenado una acción en particular, como puede ser que ha asistido a un webinar y le envías toda la documentación que se ha tratado.

El estudio presentado por Digital Response, señala que en una estrategia de email marketing podemos tener implementados distintos programas/emails automatizados, cada uno de ellos con un objetivo distinto. El más utilizado por las empresas participantes tiene la función de automatizar las distintos programas/emails automatizados, cada uno de ellos con un objetivo distinto. El más utilizado por las empresas participantes tiene la función de automatizar las Notificaciones (confirmación, cancelación, etc).

 

Datos de los mensajes que se automatizan según las empresas

 

 

Análisis de los datos

Otro aspecto muy importante del email marketing es la información que podemos recoger después de cada envío. Entre las métricas que más utilizan los profesionales del marketing, se encuentran las Tasas de Apertura (87%) y las Tasas de Click (83,3%), las cuales son las más significativas a la hora de evaluar los resultados y el funcionamiento del email marketing. 

Datos de las métricas más importantes según las empresas

 

Otra métrica que no está incluida en la gráfica anterior, es la posibilidad de ver mediante un "mapa de calor" el comportamiento que tiene el usuario con el email que envías (esta característica se encuentra en algunos software de marketing automation). Gracias a esta métrica, podemos ver dónde clica más cada usuario,  saber qué porcentaje ha leído todo el email y cuántos lo han realizado de manera rápida.

 

Conclusión

Como hemos visto el email no está ni mucho menos “muerto” ni “anticuado”. Es una estrategia que nos puede ayudar en nuestro objetivo de conversión del cliente, fidelización e incluso de descubrimiento de nuestra marca. 

Nos proporciona accesibilidad e inmediatez de cara a poder llegar de una manera más directa hasta nuestros clientes potenciales, haciendo que ahorremos tiempo, dinero y esfuerzos en cerrar una venta de nuestros productos o servicios. Debemos tener siempre en cuenta qué tipo de email queremos enviar, para poder mandar un mensaje que aporte valor a nuestros clientes.

 

 

¿Quieres conocer cuál es el nivel de tu presencia digital y la de tus principales competidores?

 

Solicita Análisis competitivo