Si queremos generar contenido que convierta a los visitantes en leads y finalmente en clientes, debemos generar una experiencia útil y positiva, tanto para nuestros buyer persona como para los motores de búsqueda.

Una forma de lograrlo es creando conjuntos de contenido relevante para una audiencia en particular, que profundicen sobre temas centrales y específicos que den respuesta a las necesidades de información del visitante,  esto lo podemos hacer por medio de una Página Pilar o Pillar Page.

Cómo hacer una Pillar page

¿Qué es una Pillar Page o Página Pilar?

Una Página Pilar no es más que una página web o landing page que se centra en un tema amplio y presenta subtemas relacionados con el fin de resolver la mayor cantidad de dudas sobre este tema a los visitantes, nos permite generar gran visibilidad y notoriedad, su uso es muy generalizado en el Inbound marketing

Suele ser una página bastante extensa porque pretende presentar con detalle los contenidos, por eso es recomendable colocar los temas a modo de índice y con enlaces al contenido relacionado.

Los formatos que caben dentro de una Pilar Page son múltiples, van desde blogpost, vídeos, podcast, casos de éxito, guías, eBooks, infografías, investigaciones y casi todo lo que se te ocurra, siempre que fortalezcan el tema central del Cluster.

Para sacarle provecho debes colocarla en un lugar de mucha visibilidad en tu web, promoverla con campañas de email y redes sociales.

Ponlo en práctica y mira cómo crece tu base de contactos en cantidad y calidad. 👍

 

¿Qué relación tiene el Topic Cluster con la Página Pilar?

Dentro de nuestra estrategia de contenidos, la Pillar Page es una página que contiene los recursos necesarios para explicar un tema con profundidad y posee enlaces con contenido de alto valor que direccionan a temas secundarios que complementan la información del tema central, en teoría es hacer efectiva tu estrategia de Topic Cluster, por esta razón es la base para desarrollar la Página pilar.

El tema central y los subtemas de tu Cluster serán la base para construirla, por lo que deberás iniciar planificando tu contenido en un Topic Cluster, si quieres saber cómo hacerlo te recomendamos uno de nuestros posts anteriores "Cómo empezar una estrategia de contenido usando Topic Cluster".

topic clusters

Pasos para crear un Topic Cluster

Como te hemos comentado, antes de empezar a planificar la Página Pilar debes contar con los contenidos que has organizado previamente en un Topic Cluster, aquí puedes ver los pasos para desarrollarlo:

  • Piensa en qué tema quieres posicionarte.
  • Haz una búsqueda de palabras clave o keyword research y escoge la que más te convenga, debes tener un tema principal general  o palabra clave long tail que describas con no más de 2 o 3 palabras.
  • Genera subtemas con los que expliques este tema principal, tienen que ser un mínimo de 6 o 7 temas relacionados, te recomendamos que no sean más de 12.
  • Enlaza los subtemas al tema principal mediante links, esto te dará mayor visibilidad y permitirá que los visitantes naveguen de un tema a otro con mayor facilidad y por más tiempo.

 

¿Por qué generar Pillar pages?

Una Página Pilar te ayuda a organizar el contenido y presentarlo a los visitantes de una forma ordenada que mejora la experiencia con tu web con una navegación más fácil e intuitiva.

 

Las páginas pilar son importantes para el SEO

Las páginas pilar también son una técnica de optimización de motores de búsqueda (SEO) dentro de la estrategia de marketing online.

Son importantes para el SEO porque permiten una mejor organización y navegación del sitio web, mejoran la experiencia del usuario y aumentan la visibilidad en los resultados de búsqueda.

A los usuarios (buyer persona) y Google les gusta encontrar contenido organizado y relacionado, por eso son tan importantes los enlaces que coloques en el contenido. Las Páginas Pilares benefician al SEO de tu web porque un sitio organizado consigue mejores posiciones en buscadores que uno que no lo está.

El usuario puede encontrar una amplia respuesta de su consulta, porque esta página usa enlaces a varios recursos que enriquecen la búsqueda y mantienen al usuario más tiempo en nuestro sitio porque le conduce por el contenido relacionado, optimizando el Buyer Journey y agilizando la conversión.

Hubspot nos cuenta la experiencia de Etuma:

«Vimos un aumento en la calidad de los
leads recibidos del 400% después de
crear la página pilar sobre análisis de
textos»

Tipos de Página Pilar

Hay diversas formas de ordenar el contenido en una Página Pilar, te vamos a explicar las más conocidas que son la página de Recursos y la página 10X:

  • Página Pilar de Recursos

Se basa en el uso de enlaces internos y externos, la idea es llevar al lector hacia las fuentes más relevantes de un tema aunque esto implique salir de tu propio contenido y web.

Esta estrategia podría generar enlaces a tu contenido a partir de las fuentes que hayas incluido, aunque deberías informar a estas fuentes por medio de una estrategia de comunicación que las has mencionado en tu contenido y así fomentar el link baiting que te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO y autoridad de tu web.

  • Página Pilar 10X

El objetivo es presentar una imagen muy completa de un tema específico, en su mayoría el contenido debe ser propio.

Es similar al contenido de una guía o eBook de acceso libre cuyo objetivo es demostrar tu liderazgo en el tema.

Al tratarse temas extensos recomendamos colocar un índice de contenidos al inicio para que el visitante pueda dirigirse directamente al tema que le interesa.

 

¿Cómo estructurar una Página Pilar 10X?

1. Elige un tema principal
2. Identifica un conjunto de temas
3. Crea artículos sobre temas secundarios
4. Reutiliza el contenido de los subtemas para crear recursos descargables
5. Utiliza un recurso descargable para crear una página de contenido 10x
6. Vincula el contenido propio relevante con la página de contenido 10x
7. Crea una ruta de conversión para que los usuarios accedan a la página de contenido 10x

 

Ejemplo de Página Pilar 10X

Hemos elegido como ejemplo la página pilar de ProfitWell sobre "La anatomía de un sitio de marketing SaaS" que empieza directamente citando la investigación y los investigadores, esto le da credibilidad al contenido.

Indice de contenidos

Luego incluye un índice en el que se detallan todos los temas que contiene la guía en PDF, cada uno de los temas te dirige a la parte que te interesa y sabes de forma clara lo que contiene cada capítulo.

Índice de contenidos

Contenido descargable

Al iniciar el primer capítulo puedes ver la oferta de contenido descargable, que aunque el contenido está detallado y expuesto a lo largo de la página pilar, puedes descargarlo en PDF después de completar un formulario.

Te preguntarás, ¿porqué colocar una descarga de un contenido que está expuesto? La respuesta es, porque es parte de nuestra naturaleza querer conservar lo que consideramos que tiene valor, además un usuario que lee tu contenido antes de descargarlo y luego llena un formulario, está mucho mejor calificado.

"El 90% de los visitantes de sitios
web prefieren leer el contenido
extenso en un PDF en vez de una
página web"

Oferta descargable

Gráficos y  tablas

El contenido esta presentado de forma armónica y va apoyado con tablas y gráficos relacionados al tema que van tratando.

Gráficos relacionados

Usan enlaces que direccionan a su propio contenido y a contenido de partners que han apoyado en la investigación.

Enlaces hacia el contenido de interés

Es una página pilar muy amplia con gran cantidad de información que invita a descargar todo el valioso contenido con el que cuenta.

 

Ejemplo de Página Pilar Recursos

Podemos ver el ejemplo de Hubspot con su Pillar Page "The Ultimate Guide to Productivity Apps", presentan el contenido de su eBook de 21 páginas, iniciando también con un Pop Up, que invita a descargar el contenido.

Ejemplo página pilar de recursos

 

Después de la introducción, nos presenta un indice gráfico de los temas que contiene y a los que puedes dirigirte según tu necesidad.

índice del contenido con imágenes

Te direcciona a más de 20 recursos externos sobre App que te ayudan a mejorar la productividad de tu equipo.

enlaces a recursos externos

Al final presentan nuevamente la oferta del contenido descargable que ya has visto a lo largo de la página pilar:

oferta descargable

Además de animar a leer blogposts relacionados con el tema.

blogpost relacionados

Con estos ejemplos, anímate a construir tu Página Pilar y comprueba cómo mejora el tráfico de tu página web en cantidad y calidad, usando esta técnica de Marketing online.

 

¿Quieres que te ayudemos a construir tu Página Pilar?

 

CONTACTA CON NUESTROS ASESORES

 

Creemos que también te podría interesar este contenido relacionado

eBook de marketing de contenidos