Organizar nuestro contenido en Topic Clusters o clúster de contenido, ha sido una necesidad que hemos ido implementando para mantener una organización general del contenido con el que contamos, porque sabido es que la mayoría de nosotros primero empezamos por la creación de contenidos, investigando la necesidad de nuestro Buyer Persona y siguiendo el Buyer Journey por el que va transitando, sin embargo el momento de implementar la estrategia de Topic Cluster resulta un tanto caótico, si no lo hemos planificado desde el inicio.

topic-min

Por lo que sugerimos en primer lugar establecer la estrategia de Topic Cluster con la cual sabremos los temas generales y los subtemas que vamos a desarrollar, compaginando desde el inicio nuestros contenidos con la estrategia de SEO que queremos implementar, aunque esto lleva un mayor esfuerzo de planificación inicial, nos reducirá tiempo y esfuerzo en el momento de desarrollar nuestra Página Pilar o Pillar Page.

Llega el momento en que hemos desarrollado suficiente contenido y podemos empezar con el diseño de nuestra Página Pilar, pero nos encontramos con que los contenidos que tenemos son muy variados y aunque todos tienen alguna relación entre sí, no hay suficientes contenidos que se centren en un tema específico, solo entonces es cuando empezamos a visualizar los temas generales y los subtemas que nos harían falta desarrollar.

 

Qué es un Topic Cluster

Es un conjunto de información relacionada con un mismo tema y organizada con el fin de crear una Página Pilar en tu web, que contenga una gran cantidad de información sobre un tema específico y sea de gran valor para nuestros prospectos.

Aquí te dejamos un ejemplo:

Turismo de aventura

 

Cómo desarrollar una estrategia de Topic Cluster

Para que tu tema central refleje un gran valor para el prospecto, es importante que contenga entre 7 y 12 subtemas, algunos podrían sugerir que hasta 20, lo importante es que lleve gran cantidad de información complementaria sobre un tema específico.

Puedes tener en cuenta todo tipo de contenido como blogpost, guías, ebooks, casos de uso y las propias páginas de la web que contengan información relacionada.

Una página web puede tener varios Topic cluster, eso dependerá de la cantidad de temas que hayas desarrollado dentro de la estrategia de contenido.

 

Identificar tema principal

Para empezar, es necesario que determines cuál será tu tema principal, si ya tienes contenido, deberías analizar en torno a que tema o temas, se pueden agrupar tus contenidos. Por ejemplo turismo de aventura.

 

Identificar subtemas

Ahora revisa cuáles subtemas están relacionados directamente con tu tema principal, debes tener un mínimo de subtemas, aconsejamos que sean 7, para que puedas considerar la construcción de un cluster de contenido.

Por ejemplo, estos podrían ser los subtemas de turismo de aventura:

  • Técnicas más seguras para practicar Bungee o puenting
  • Consejos para practicar Rafting
  • Las mejores rutas a caballo para conocer España
  • Como iniciarse en el Montañismo 
  • Mejores rutas de senderismo para principiantes
  • Los mejores destinos para hacer ciclismo de montaña
  • Técnicas básicas de Escalada de Montaña
  • Top 10 de lugares para practicar Canopy

¿Quieres ayuda para organizar tu estrategia de contenidos? diagnóstico inicial Gratis

 

Enlazar contenidos en la estrategia de Topic Cluster

Cuando tienes identificado el tema y los subtemas que formarán parte de tu cluster, es momento de colocar enlaces entre cada subtema para formar una red que te lleve de uno a otro contenido y lo principal es que todos enlacen con el tema principal.

Así se ve un contenido enlazado en Hubspot, que nos brinda un sistema muy intuitivo para realizar nuestro cluster de contenidos de manera eficaz, éste es el recurso para desarrollar tu Página Pilar, que es nada más ni nada menos, el tema principal del Topic Cluster.

How to Ignite Organic Growth With a Topic Cluster Strategy in HubSpot-1Tomado de HubSpot

Qué es una Página Pilar

Una Página Pilar o pillar page es una página que contiene los recursos necesarios para explicar un tema con profundidad y posee enlaces con contenido de alto valor que direccionan a temas secundarios que complementan la información del tema central, en teoría es hacer efectiva tu estrategia de Topic Cluster.

Es la base sobre la cual se construye un grupo de temas y cubre todos los aspectos del tema en una página bastante extensa, con espacio para informes más detallados en publicaciones de blog que se vinculan a la Página Pilar.

Las Páginas Pilares cubren ampliamente un tema en particular, y el contenido del cluster debe abordar en profundidad una palabra clave específica relacionada con ese tema.

Aplicado al ejemplo anterior, la Página Pilar sería Turismo de Aventura, y el contenido estaría conformado por los subtemas, que previamente has desarrollado en cualquiera de estos formatos: blogpost, guías, checklist, ebooks, vídeos, podcast, por mencionar algunos.

 

Para qué sirve desarrollar Páginas Pilares

Google, el gigante de los motores de búsqueda, ha cambiado su algoritmo para favorecer el contenido basado en temas, haciendo que las páginas principales sean un requisito para mantener una clasificación SERP alta, así que generar una estrategia de contenido basada en Páginas Pilares es muy importante.

Las búsquedas que realizamos actualmente ya no se limitan a 2 o 3 palabras, sino que el 64% de las búsquedas tienen 4 palabras o más, por ejemplo, antes al buscar un lugar donde comer poníamos “restaurantes”, ahora buscamos, “restaurantes italianos cerca”, “restaurantes italianos precio bajo”, “restaurantes italianos con estrellas michelín”.

Es por esto que las Páginas Pilares funcionan, porque muestran un conjunto relacionado de contenidos y eso le gusta a Google 👍

En el siguiente Blogpost te contaremos en profundidad sobre las Páginas Pilares, consejos para desarrollarlas, y algunos ejemplos que podrás ver.

 

¿Quieres que te ayudemos a establecer tu Estrategia de Contenido?

 

CONTACTA CON NUESTROS ASESORES

 

Creemos que también te podría interesar este contenido relacionado

eBook de marketing de contenidos