Los avances tecnológicos y los hábitos de consumo se encuentran en una constante evolución y no podemos hacer otra cosa que adaptarnos. Cada vez contamos con más datos que nos permiten enriquecer nuestra relación con el cliente, y todo esto hace que las herramientas de automatización sean tan importantes.

Estas herramientas nos ayudan a desarrollar las tareas de manera más eficiente y es por ello que, un 75% de los especialistas afirman utilizar al menos un tipo de herramienta de automatización. En los próximos años, 21% de los líderes de marketing ya planean usar una plataforma de automatización, según datos proporcionados por Hubspot.

Este crecimiento es comprensible dado que estos procesos de automatización consiguen que dejemos de lado las tareas más rutinarias y repetitivas, permitiéndonos dedicar más tiempo a las tareas más creativas.

 

Grupo de personas trabajando y sonriendo

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este tipo

de herramientas?

Si tienes dudas en cuanto a si realmente este tipo de herramientas proporcionan beneficios reales para las empresas, entre los beneficios de la automatización podemos destacar los siguientes:

Ahorro de tiempo

Con la implementación de estas herramientas, lo que antes ocupaba a los empleados gran parte del día, ahora se ejecuta automáticamente. Las tareas más rutinarias y repetitivas pasaran a estar automatizadas, dejándonos así más tiempo para dedicar a tareas creativas.

contacta con nosotrosReduce el error humano

Situaciones en las que no podemos permitirnos cometer errores, ya que pueden causar problemas en torno al cliente o al negocio en sí. Estos errores se reducirían con la implementación de herramientas de automatización, permitiendo trabajar de la manera más eficiente y segura posible.

Agiliza la información

Estas automatizaciones permiten dar acceso a cualquier proceso de manera integral. El equipo puede conocer los pasos a seguir de un proyecto en cada momento.

Una mayor satisfacción del cliente = Mayor generación de leads

Al trabajar con procesos de automatización las campañas son más exitosas, respondiendo a las necesidades de los clientes de manera más ágil y efectiva.

Sabiendo así qué necesita tu cliente y dónde lo necesita, ofreciendo el mejor servicio posible y consiguiendo como resultado una mayor generación de leads.

Características de la automatización

Dentro de las características propias de este tipo de herramientas, podemos destacar las siguientes;

  • Utilizan una tecnología avanzada.
  • Generan procesos de negocio fluidos.
  • Optimizan tiempo, esfuerzo y recursos.
  • Facilitan el seguimiento.
  • Son medibles ya que integran indicadores de rendimiento.
  • Son rentables ya que dan como resultado ganancias en dinero, tiempo y mejor servicio del cliente.
  • Tienen una mayor precisión en las operaciones de seguridad, con unos tiempos de respuesta a incidencias más rápido.

Portátil con gráficas

 

Cómo hemos ido mencionando hasta ahora, existen herramientas de automatización que nos permiten agilizar el trabajo y comunicarnos con los clientes garantizando la mayor calidad, pero ¿Cuál de estas herramientas deberías implementar en tu negocio?

Factores a considerar antes de iniciar la automatización

Para elegir la herramienta de automatización correcta, debes tener un objetivo definido, saber cuál es el proceso que deseas automatizar, entender bien las tareas involucradas en el proceso de automatización, y formar a tus empleados adecuadamente para que conozcan bien como funciona esta nueva herramienta.

Este software debe ser compatible con las necesidades de tu negocio y los recursos disponibles, y tendrá que ser capaz de gestionar tus datos de forma que te garantice la protección total de los mismos.

Herramientas de Marketing Automation

A continuación, te mostramos 5 herramientas de automatización que deberías conocer si buscas automatizar tu negocio.

    1. Hubspot

No solo ofrece herramientas de automatización sino que cubre todos los aspectos que necesitas para llevar a cabo con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Acompañar a tus clientes de principio a fin, ofreciéndoles contenido de interés donde y cuando lo necesitan.

Características:

  • Motor de automatización de workflows.
  • Automatización del marketing omnicanal.

  • Automatización de la atención al cliente mediante chatbots, tickets, encuestas y asignación de conversaciones.

  • Acciones de código personalizado.

Pero eso no es todo ya que también dispone de tres tipos de software según el departamento interesado.

  • Marketing hub, te da la posibilidad de crear contenido relevante para llamar la atención de tus potenciales clientes, convertirlos y crear informes con los datos recolectados y diseñar así campañas personalizadas según sus necesidades en cada momento.

  • Sales Hub, el software perfecto para que los comerciales puedan dedicar tiempo a vender y dejar de lado las actividades manuales que consumen más de la mitad de su tiempo laboral.

  • Service Hub, permite ampliar la capacidad de tu área de asistencia al cliente: mejora la labor, unifica a tus equipos y canales, y potencia el servicio activo.

Hubspot

Imagen de HubSpot

 

    2. ActiveCampaign

Esta plataforma de automatización para los departamentos de ventas y marketing emplea algoritmos de IA para facilitar la comunicación entre las empresas y sus clientes.

Características:

  • Te permite realizar campañas de email marketing.

  • Dispone de funciones de segmentación y targeting.

  • Automatización de las ventas/CRM.

  • Facilita la comunicación directa con los usuarios.

ActiveCampaign

Imagen de ActiveCampaign

 

    3. Sharpspring

Es una herramienta de marketing automation tanto para las agencias de marketing como para las pequeñas y medianas empresas.

Características:

  • Diseño de correos electrónicos inteligentes basados en el comportamiento de los usuarios.

  • CRM propio que se puede integrar con otras plataformas.

  • Dispone de herramientas de gestión social para programar la publicación de posts, escucha activa, etc.

  • Detección de oportunidades y momentos clave.

Sharspring

Imagen de SharpSpring

    4. Mailchimp

Su herramienta de automatización te permite enviar mensajes a tus clientes en función de quiénes son y la forma en que interactúan con tu negocio. De esta forma, podrás dar prioridad a aquellos que tienen más posibilidad de convertirse o hasta fidelizarse.

Características:

  • Creación de newsletters con diseños personalizados.
  • Te permite medir los resultados de las campañas de email marketing.
  • Llevar a cabo un seguimiento de la actividad de los suscriptores.

MailchimpImagen de Mailchimp

 

    5. Salesforce/Pardot

Una de las herramientas más comunes en el panorama empresarial, formada por tablas de datos vinculadas entre sí que incluyen automatizaciones que cubren muchas necesidades de los negocios.

Características:

  • Generar leads de alta calidad.
  • Acelerar el proceso de ventas.
  • Crear correos electrónicos personalizados.
  • Permite prospectar los datos a través de informes.

Salesforce

Imagen de Salesforce

   

Una vez analizadas estas 5 herramientas de automatización de procesos, podrás identificar cuál de ellas se ajusta más a tus objetivos de negocio, implementándola y sacando provecho de sus múltiples beneficios, centralizando y facilitando el trabajo de implementación de estrategias de manera más inmediata. 

Sin duda poner en práctica este tipo de software es una acción clave para cualquier negocio hoy día.

En un mundo en constante cambio, cada vez más empresas apuestan por implementar tecnologías avanzadas en sus equipos de trabajo, buscando la eficiencia.

Estas herramientas facilitan la forma en que llevamos a cabo ciertas acciones ofreciéndonos soluciones que permiten optimizar tanto nuestro tiempo como nuestros recursos y así obtener mejores resultados.

 

Mas de 20 páginas con valiosa información de 3 empresas de la competencia y la tuya propia

¡Estás a un Click de tenerla!

 

Solicita Análisis competitivo