Si ya has realizado una Auditoría Digital y sabes en el momento de desarrollo que se encuentra tu organización, es hora de planificar la implementación de tu estrategia digital, siempre teniendo en cuenta a tu buyer persona y los objetivos que quieres lograr en esta nueva etapa.

Escoger bien a tu comprador ideal o buyer persona, hará que todos tus esfuerzos se concentren en un solo punto, así podrás escoger las herramientas necesarias y el contenido adecuado para llegar a tu comprador sin dispersar tu atención.

Implementar una estrategia digital exitosa

Cómo escoger a tu buyer persona

“Buyer Persona” son la base de toda estrategia de Inbound Marketing, y pueden definirse (según Hubspot) como representaciones o modelos que te indican, entre otras cosas: quiénes son tus compradores potenciales, sus objetivos, su comportamiento, cómo compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra, incluso pueden indicarte su manera de pensar y sentir hacia tu producto. Descarga nuestra plantilla para Crear al Buyer Persona

Para ayudarte a definir a tu Buyer persona te aconsejamos responder a estas cinco preguntas:

  1. ¿Qué lleva a tus compradores a invertir en tu solución, y cuál es la diferencia entre tus compradores y los que le compran a tu competencia?
  2. ¿Qué resultados operacionales o personales esperan lograr tus compradores al adquirir tu solución?
  3. ¿Cuáles son las principales dudas que tienen tus compradores sobre tu solución?
  4. ¿Quién y qué impacta a tus compradores a medida que evalúan sus opciones y hacen una decisión de compra?
  5. ¿Qué aspectos de tus productos, servicios, soluciones, perciben tus compradores como más críticos, y cuáles son sus expectativas para cada uno?

Principales herramientas que puedes usar en tu estrategia digital

Ahora estás listo para identificar algunas de las herramientas que puedes necesitar, generalmente usarás combinadas varias herramientas y técnicas, aquí vamos a mencionar las principales.

 

contacta con nosotrosOptimización de motores de búsqueda o SEO

Se trata del posicionamiento de tu Web en buscadores usando técnicas como:

  • Contenido
  • Uso de keywords o palabras clave
  • Link building
  • Tecnología amigable con las arañas de rastreo de los buscadores: responsive y códigos amigables

Captación de leads

Existen varias herramientas para captar la atención de un lead o prospecto y te recomendamos usarlas todas, teniendo en cuenta la madurez o el estado del ciclo de vida de cada prospecto y con el contenido de interés correspondiente.

  • CTA´s o llamadas a la acción
  • Formularios emergentes o Pop Up
  • Mensajes instantáneos
  • Páginas de destino o landing pages
  • Chat bots
  • Chat en vivo

Contenido relevante

El contenido es el centro de toda la estrategia, sin un contenido de valor que proporcione información pertinente en cada etapa del Buyer Journey, las demás estrategias no serán tan efectivas por eso es indispensable que empieces a crear blogpost y publicarlos en tu blog.

Además deberás generar contenido premium, con el objetivo de captar leads a cambio de entregar contenido de valor, este contenido deberá estar precedido por una Landing page en la que ofrecerás la información, de forma gratuita, a cambio de que el visitante deje sus datos. Este contenido también te servirá para calificar los contactos existentes en tu base de datos, a los que lo enviarás en una campaña de email marketing.

El contenido lo puedes organizar de la siguiente manera en cada etapa:

Buyer Journey

 

Email Marketing

Cuando ya has generado contenido relevante es momento de planificar tu campaña de email marketing, es recomendable usar alguna plataforma de automatización que te permita hacer envíos masivos y segmentados, eso sí, debes hacer una planificación previa y procurar personalizar al máximo tus correos.

 

Redes sociales

La redes sociales son una parte muy importante cuando se trata de ampliar la difusión de tu contenido y de escuchar las necesidades de tu audiencia, por eso estar presente en las redes dónde estén tus clientes, es una excelente idea aunque no es necesario estar en todas, sino solo en aquellas en las que se encuentre tu audiencia.

Los pasos que puedes seguir son:

  • Identificar tus objetivos
  • Seleccionar las redes sociales
  • Establecer un presupuesto estimado
  • Crear la estrategia en redes sociales con tipo de contenido y periodicidad
  • Conectar las plataformas corporativas con las redes sociales
  • Controlar y dar seguimiento a la estrategia

Automatización del marketing o Marketing Automation

Con todo este trabajo deberías pensar en implementar una herramienta de automatización que te permita ahorrar tiempo y recursos, además de obtener valiosa información de todos tus contactos y segmentar para dar seguimiento.

Se habla mucho sobre la automatización del marketing, pero ¿qué es lo que realmente puedes hacer con el Marketing Automation? Te contamos las pautas que consideramos más importantes.

 

  • Realizar todas tus acciones desde un mismo lugar

Podrás desarrollar toda tu estrategia desde el momento cero, definir tus Buyer Persona y segmentarlos, hacer contenido en tu blog, desarrollar toda la estrategia de conversión de principio a fin, empezando por CTA´s, formularios personalizados, landing pages, campañas de email marketing y captación de leads.

Para mayor conversión puedes usar pop ups, bots y chat en vivo, y si quieres ir más allá puedes mostrar contenido específico a un público objetivo en particular, todo desde un mismo lugar.

 

  • Trackear todas tus actividades

Contarás con métricas de emails, páginas de destino, landing pages, CTA, formularios, blogpost, redes sociales, informes detallados de cada campaña o acción.

métricas landing

 

  • Incremento de la productividad 

Puedes programar todas tus acciones con anticipación, es decir tendrás un proceso de desarrollo de la estrategia donde preparas todo el material y después analizas los resultados, esto te permite ser más eficiente al no estar pendiente todo el tiempo de hacer tal o cual acción y por lo tanto podrás realizar otras actividades.

Aquí puedes ver por ejemplo el proceso al hacer una campaña de email marketing:

  • Segmentar a quienes voy a enviar el email (preparar un listado)
  • Desarrollar los emails (email 1, email 2, email 3)
  • Programar el workflow de entrega (aquí programas las fechas de envíos de cada email)
  • Al finalizar la fecha del último envío, lo revisas (eso no quita que puedas echarle un vistazo de vez en cuando, también puedes hacer modificaciones si necesitas hacerlo)
  • Segmentar tu base de datos

Este es uno de los principales problemas con el que nos encontramos cuando manejamos de forma aislada la estrategia de marketing, nuestra base de datos sigue creciendo y no tenemos herramientas que nos permitan gestionarla, ni conocer todas las acciones que están realizando los contactos.

Una plataforma de marketing automation te permite segmentar por una infinidad de criterios, entre los que más usamos nosotros: Buyer Persona, intereses, envíos de formularios, etapa del ciclo de vida, aperturas y clics en emails, vista de páginas, país o ciudad de procedencia, cargo, si requieres ser más minucioso puedes afinar criterios por fecha o fuentes de procedencia.

Si usas algunas de estas recomendaciones, seguro que tendrás éxito al implementar tu estrategia digital, si quieres que te ayudemos a implementarla, contacta con nosotros.

 

Solicita una Auditoría Digital totalmente gratis

con nuestra herramienta WEBSCAN®

Auditoría Digital