Instagram es considerado una de las redes sociales más populares de la última década. Alrededor de 22.02% del universo (4,54 millones de usuarios) de personas con acceso a Internet, acceden a la plataforma diariamente a navegar. ¿La razón de su éxito? probablemente miles, pero para el caso de los negocios, una buena razón es que es muy intuitiva y realmente útil para el trato con el cliente. Actualmente, 25 millones de negocios alrededor del mundo, interactúan en Instagram. 

En este artículo, os daremos consejos prácticos y necesarios para configurar y usar tu cuenta de Instagram de forma exitosa para tu negocio. 

En el siguiente cuadro, os mostramos el número de usuarios activos mensuales de Instagram a nivel mundial desde 2021 hasta 2026. (Fuente: Statista)

Estadistica sobre Instagram

 

Una breve mirada a la plataforma más popular online

 

Red Social IG WSI

 

Instagram es la décima consulta de Google más popular: ¿Qué es lo que más busca la gente en Google? Algunas de las consultas más populares son sitios web famosos como Facebook, YouTube, Amazon y el propio Google. De todas las consultas de búsqueda, Instagram se ubicó en el top 10. Esto también incluye términos de búsqueda genéricos como "cómo hacer" y "videos". Esta es una estadística esencial porque esta plataforma generalmente no se usa a través de una interfaz web y muestra su influencia a nivel mundial. (Hootsuite)

 

Actualmente, Instagram permite a las empresas llegar a una audiencia de una manera que otras plataformas simplemente no pueden. Esto es así porque hablamos de una red social, pensada para crear conexiones con el público. En las estrategias de marketing digital, se adopta esta red social como herramienta para ganar visibilidad, atraer y/o retener clientes. 

Captación de sus audiencias:

Sobre la captación de audiencia existen dos modelos principales: De pago u orgánico (gratuito).

Si bien puedes pagar por anuncios en Instagram y hacer campañas, también existen formas orgánicas de llegar a los usuarios. Ambas son muy válidas, pero dependiendo del desarrollo de tu negocio en esta red social te recomendamos una u otra.

En el siguiente video, podemos escuchar un breve análisis al respecto.

Nota: si acabas de llegar a esta red social, te animamos a que comiences con un crecimiento orgánico. Una vez que tienes, al menos, una pequeña comunidad, es el momento de comenzar a pagar para que tu negocio se multiplique.

Ventas directas:

Otra razón por la que Instagram se ha convertido en una excelente herramienta para las empresas es que puedes comprar/vender directamente a través de la aplicación.

No solo puedes utilizar la red social como catálogo de los productos o servicios, también encontramos en Instagram la opción de crear una tienda online dentro de la propia red social, en la que se incluyen los precios y características de los productos.

Compras por Instagram

Nota: Si todavía no tienes la opción de tienda en la red social de tu empresa, te recordamos que puedes contactar con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte con la estrategia de marketing digital de tu negocio, incluyendo las redes sociales y la presencia web!CONTACTA CON NUESTROS ASESORES

 

 

Consejos para aprovechar Instagram en tu negocio

 

Contenido en Instagram

 

1. Usa vídeos de corta duración

El vídeo es el formato estrella, puedes aprovechar este formato para compartir fotos y vídeos detallados sobre tu empresa, el personal y tus productos o servicios. Así, generarás vínculo con tus clientes de manera efectiva. 

Nota: La cantidad de videos que deberás subir en tu red social, dependerá del sector y servicios que ofrezcas. 

Videos en InstagramFuente: Hubspot

2. Cuida la estética de tu empresa, también en redes sociales

Por otro lado, los feeds cuidados reflejan la singularidad de tu marca y diferencian tu negocio del resto, construyendo así tu valor de marca. Por eso la importancia que tu propuesta de marca y diseño sean únicas y diferentes al resto de tus competidores.

En este punto te recomendamos que cuentes con el trabajo de un experto en diseño gráfico y gestión de redes sociales, ya que sin conocimientos específicos sobre este campo es realmente difícil armar un feed equilibrado y acorde a tu misión como empresa.

 

3. Utilizar los anuncios

El uso de anuncios y promociones en Instagram juega un papel vital para generar tráfico a tu sitio web e impulsar su operación en cuanto a ventas. Esta red social es una excelente herramienta para las pequeñas empresas y puede resultar muy útil a la hora de lanzar tus productos y servicios. 

Además, te ayudará a generar más clientes potenciales para el crecimiento del negocio. Ten en cuenta que cuanta más visibilidad tenga tu negocio en Instagram, más seguidores y esto significa a su vez, más posibles compradores. 

Captura de Pantalla 2024-01-18 a la(s) 14.37.20Fuente: Hubpost

4. Emplear correctamente los hashtags

La inclusión de hashtags permite a aquellos que no conocen tu empresa en encontrar tus publicaciones fácilmente. Mediante este recurso, podrás llegar a todo tipo de público, por lo que es muy importante que hagas una búsqueda y uses aquellos que llevarán tus publicaciones al nicho que has elegido.

Nota: Instagram te permite usar 30 hashtags en publicaciones y 10 en historias. No hay una cantidad correcta de hashtags para cada empresa, ni siquiera para cada publicación de la misma empresa. El consenso es que alrededor de 11 hashtags es un buen número para empezar, pero normalmente se usan entre tres y siete hashtags.

Deberás realizar algunas pruebas para determinar qué funciona mejor para tu negocio en particular. Es decir, necesitas tener una estrategia de hashtags e ir actualizándolos constantemente, de lo contrario, tus publicaciones corren el riesgo de perder visibilidad. 

Dependiendo del negocio en cuestión, se recomienda el uso de unos hashtags u otros. Sin embargo, no hay un paquete de hashtags a recomendar para un cierto tipo de empresas, ya que estas herramientas sirven para capturar las tendencias y cambian cada semana, incluso cada día. 

 

5. Aprovecha las historias de Instagram para conectar con tu audiencia y vender

Las historias tienen un gran impacto y te pueden ayudar a que las páginas de tu empresa sobresalgan. La historia que publiques en Instagram se publica solo a tus seguidores, por lo que tienes que tener en cuenta que la generación de este formato se usa exclusivamente para generar un vínculo con la que ya es tu audiencia. 

Te recomendamos que generes una serie de historias que describan tu empresa, los servicios que ofreces y, también, algunas reseñas y opiniones de tus clientes.

Puedes almacenar éstas como historias destacadas, creando un Customer Journey dentro de tu propio perfil de Instagram. 

 

Mejores prácticas de Inbound Marketing

 

6. Súmate a los Reels

Los Reels de Instagram son vídeos que pueden durar hasta 60 segundos. Similares a TikTok, este formato ofrece un conjunto de herramientas de edición que permiten a los usuarios crear vídeos atractivos y divertidos de forma rápida y dinámica, ya que el propio Instagram tiene integradas opciones para la edición de vídeos. 

Te recomendamos que uses los Reels para mostrar shootings, rodajes, el día a día de tu empresa, el lanzamiento de un nuevo producto y, por supuesto, el modo de trabajar en la empresa, ya sea el modo de fabricar un producto o el modo de atención en la prestación de un servicio. 

Recuerda que la ventaja que presenta Reels es que puede llegar a una audiencia amplia, multiplicando exponencialmente tu alcance, especialmente si llega a la sección de exploración. Por esto mismo, si usas los Reels para los objetivos anteriormente citados, tienes una gran probabilidad de que se sumen una gran cantidad de personas como seguidores. 

 

7. Optimiza tus Reels

La música es un pilar importante de los Reels de Instagram. En un Reel puedes usar el audio original del vídeo o reemplazarlo por el fragmento de una canción. A diferencia de otras herramientas, la canción que elijas se aplica a todo el vídeo y no a un clip específico.

Un vídeo sin música de fondo es poco probable que impacte en los usuarios. Por ello, en Reels tienes la opción de añadir fragmentos de una canción a tus vídeos. Primero, haz click en el botón de la nota musical, luego selecciona la canción que quieras añadir (te saldrán las canciones que son la tendencia del momento o también puedes buscar más en la opción Explorar).

Con el uso correcto de estas canciones, puedes impactar mucho más en potenciales clientes y generar mayor alcance en tus publicaciones.

 

8. Descubre tu mejor hora de publicación

La mejor frecuencia para publicar en Instagram depende de ti y de tus seguidores. Llegados a este punto, puedes plantearte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedes adaptar tu frecuencia para que sea lo mejor posible para tu negocio? 

Nota: Según un estudio de Hubspot, los mejores días para publicar son lunes, martes y viernes de 11:00 am a 2:00 pm. Los mejores horarios son: miércoles, 11 am; viernes, entre 10 y 11 am. Y el peor horario el domingo. Esto te puede funcionar como base. Sin embargo, deberás correr el riesgo de publicar en distintas franjas horarias, para descubrir así la hora en la que más seguidores están conectados. 

 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital en las redes sociales?

 

Instagram es una gran herramienta que puedes usar como estrategia de marketing digital en tu empresa. Sin embargo, dependiendo del tipo de empresa y de sus objetivos, recomendamos que se use de una manera u otra esta plataforma. Además, también es necesario tener en cuenta que dependiendo de la marca te instamos a tener un tipo de estética u otra, e incluso, a generar un tipo concreto de contenido.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para optimizar el uso de Instagram para tu negocio. Recuerda que si necesitas ayuda para la planificación e integración de una estrategia de redes sociales, puedes contactar con nosotros.

Auditoría Digital