Quizás te preguntes por qué querrías combinar estrategias de marketing online y offline, sobre todo ahora, con los medios digitales, puedes analizar y organizar tu información mucho más rápido con automatización del marketing, teniendo en cuenta los clics, las impresiones, las referencias y las visitas.

Sin embargo, hay varias razones para combinar ambas estrategias. Entre ellas, la principal ventaja es que se aumenta la posibilidad de que el cliente se interese por tu producto/servicio. ¡Sigue leyendo y descubre todos los beneficios que tendrá para tu empresa la complementariedad de estos dos tipos de estrategias!

MKT Mix

Ventajas del marketing offline

Esta estrategia de marketing se divulga completamente fuera de Internet. Los principales canales son los medios tradicionales como la radio, la televisión, las vallas publicitarias, el telemarketing y los folletos.

Aunque éstos son canales algo más clásicos, también pueden llegar a tener una gran efectividad en tu público o incluso ser un punto de conexión con ellos por ubicarse en un determinado lugar.

Como ves, sí que pueden ser usados como una herramienta efectiva. De hecho, el marketing offline tiene muchas ventajas que pueden favorecer a tu empresa.

Tradicional vs Digital

Generación de un gran impacto:

Muchos usuarios de Internet están más que acostumbrados a los banners, a las ventanas emergentes y a los mensajes continuos en las redes sociales. Esta saturación de información provoca su olvido de forma rápida.

Por ello, un anuncio de televisión impactante consigue llegar a un gran número de personas en tan solo unos segundos. Una vez que se produce esta sorpresa, el efecto puede durar un largo tiempo en la mente de los usuarios.

Durabilidad:

Algunas acciones de marketing offline, como la distribución de merchandising, dejan una huella en los usuarios durante mucho tiempo y ayudan a mantener la imagen de marca en el tiempo.

Sin embargo, la durabilidad es muy variable según el tipo de soporte: mientras que un anuncio en un periódico caducará en un día, una valla publicitaria lo hará en unas pocas semanas.

Tu marca o empresa puede optar por la creación de este tipo de productos publicitarios, impactando o captando al público, para eventos como próximas aperturas, ofertas especiales o lanzamientos de productos.

Efectividad a nivel local:

Acciones como la distribución de folletos a nivel local siguen siendo bastante efectiva y no requiere una gran inversión de dinero. Asimismo, este tipo de estrategia puede resultar interesante para empresas que quieran expandirse en áreas geográficas delimitadas.

Como puedes observar, las estrategias tradicionales pueden ser muy beneficiosas para tu empresa, sobre todo, si están unidas a las estrategias de marketing digital, imprescindible en cualquier plan de negocio.

Por tanto te recomendamos que elabores una estrategia de marketing digital, complementándola con acciones de marketing tradicional. Veamos ahora cuáles son los beneficios de un plan de marketing online para tu empresa.

 

Desventajas del Marketing Offline

Hemos mencionado varias de las ventajas del marketing offline, sin embargo tiene algunas desventajas que también debemos tomar en cuenta al ejecutar esta estrategia:

Costes elevados:

Los productos publicitarios como brochures, trípticos, revistas impresas conllevan elevados costes dependiendo de la cantidad que se imprima, así mismo todo el material publicitario como llaveros, bolígrafos, agendas que contribuyen a la recordación de la marca, llegan a tener precios altos.

Sin hablar de la presencia de publicidad en medios de comunicación como radio, televisión o prensa que para la mayoría de empresas resulta prohibitivo por los exorbitados precios.

También está la presencia en ferias y eventos que implica toda una infraestructura para tener un stand en condiciones y material publicitario correspondiente.

Difícil de medir sus resultados:

Todas estas estrategias aportan sin duda al branding empresarial, pero es muy difícil medir sus resultados, al final no se sabe si un lead o cliente nuevo llegó por alguno de los medios utilizados, fuel el brochure?, la televisión?, el periódico? o el evento que hice, el que finalmente me ayudó vender.

Los esfuerzos de marketing no llegan al buyer persona indicado:

Aunque también puedo definir mis productos comunicacionales/publicitarios según un público específico, no podré ser lo bastante exacto para llegar al Buyer persona específico, porque los medios que uso son masivos en el caso de la radio, televisión o prensa y apuntan a una gran masa de gente.

Pasa igual con la papelería como volantes o trípticos que los distribuyo de forma masiva, pensando que alguno pueda dar en el blanco y llegar a alguien que esté interesado en mi producto o servicio pero sin tener ninguna certeza.

 

Ventajas del marketing online

MKT inbound

El marketing digital utiliza Internet para publicitar y atraer la atención de un público objetivo, inmerso en la red y cuyos hábitos de consumo son principalmente online.

Dentro de la estrategia de marketing digital se incluye la creación de un contenido web, la creación de contenido para las redes sociales, las campañas de correo electrónico, la publicidad, con información relevante para el público objetivo (buyer persona), según el momento en el que se encuentre (descubrimiento, consideración o decisión). Con todo este despliegue de acciones se pretende aumentar las ventas o recopilar datos para realizar ventas posteriores.

Con todo esto, el negocio tendrá presencia online, además de ser cercano y accesible para su público objetivo. Además, encontramos las siguientes ventajas:

Economía:

Con el conocimiento adecuado, lanzar una estrategia de marketing online es menos costoso que algunas acciones offline, como por ejemplo pagar anuncios costosos en los medios tradicionales o la instalación de una valla publicitaria de grandes dimensiones. 

Segmentación de audiencia:

El marketing online permite establecer criterios muy precisos con los que llegar a una audiencia concreta. La segmentación es clave en cualquier estrategia de marketing, pero es innegable, que los avances en la segmentación del público en marketing digital, gracias a plataformas de marketing automation, ha supuesto un antes y un después.

Accesibilidad instantánea:

La información está disponible las 24 horas del día, independientemente de la hora de consulta, permitiendo conocer continuamente los resultados de cada campaña realizada o acción de marketing online.

Es medible:

Con el marketing digital puedes obtener métricas como tasa de apertura, la tasa de clicks, la tasa de conversión y la tasa de rebotes, que te pueden permitir analizar tu campaña en tiempo real. Además de conocer todos estos datos, te permitirá cambiar de de estrategia con mucho más margen de maniobra, si los resultados no son los esperados.

Ubicuidad:

Internet abre la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de expandirse donde quieran llegar. No es necesario que inviertan una gran cantidad de dinero para tener clientes, simplemente tienen que entender el lenguaje del marketing digital actual y comenzar a crecer.

 

Auditoría Digital

 

 

 

La sinergia entre el marketing offline y el marketing digital

El marketing online y offline no son excluyentes, sino que forman una sinergia perfecta para incrementar la efectividad de cualquier campaña. Para ello, deben compartir los mismos objetivos y dirigirse al mismo público. De esta forma, el marketing offline puede servir para crear y fortalecer comunidades online.

Una forma de poner esto en práctica es, por ejemplo, agregar códigos QR que redireccionen a una determinada oferta en la web o que animen a seguir a la empresa en las redes sociales. Por otro lado, estrategias de SEO, SEM o redes sociales se han reforzado, por lo que muchas empresas crean estrategias para aumentar tráfico web, además de la convocatoria del público objetivo a eventos y sorteos.

Como conclusión, el marketing offline y el marketing digital nunca deberían estar enfrentados. En todo caso, la mejor opción es pensar en los objetivos de tu empresa y estudiar la mejor manera de potenciar su alcance y sus ventas.

¿Necesitas asesoramiento para tu empresa?

Desde WSI te proponemos que un buen modo de conseguirlo es generando una estrategia de marketing digital como pilar fundamental, que se complemente con acciones de marketing offline. De esta manera, la experiencia del usuario con la marca será más completa. 

 

 Te ayudamos a implementar tu estrategia de marketing

CONTACTA CON NUESTROS ASESORES