El análisis competitivo es un proceso que ayuda a identificar las fortalezas y las debilidades de tu empresa, así como las oportunidades y amenazas que la rodean; analizar a la competencia es el plan de acción de marketing digital que te ayudará a ganar una ventaja con respecto a tus competidores. Hay diversas razones por las que resulta muy importante analizar a la competencia.
Este tema de conocer a tu competencia no es nuevo, sabemos que mientras conozcamos de cerca a nuestros competidores vamos a saber orientar nuestros negocios con mejores estrategias para llevarlos a buen destino, lo nuevo en realidad es el entorno digital actual, un terreno de juego que muchos no tienen en cuenta y que sin embargo cada día gana terreno.
Dicho sea de paso, el medio online es propicio para poder investigar a las empresas, conocer sobre sus productos, servicios, tipo de atención al cliente, clase de información que comparten, y en muchos casos hasta su política de precios, así que aprovecha los medios con los que cuentas en la actualidad para fortalecer tu estrategia de negocios.
En el mercado existen un sin número de empresas que pueden estar haciendo tu misma actividad o parecida, pero investigar a todo el universo que conforma tu competencia sería un trabajo muy costoso y casi imposible de realizar, por lo que debes centrarte en 3 o 4 de ellos, los que consideres los más importantes, pero como saber cuáles escoger…
La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.
Los que ofrecen el mismo producto o servicio que tú o uno equivalente
Los que ofrecen un producto o servicio diferente pero sustitutivo
Para contar con información de valor para tu empresa deberás tener en cuenta algunos factores:
A nivel offline:
A nivel online:
Debes proceder igual que el punto anterior, incluyendo variables adicionales como diseño de su web, usabilidad, velocidad de carga, optimización para dispositivos móviles.
Puedes ver si la imagen de la empresa es congruente con el resto de su estrategia, y los comentarios de sus seguidores pueden darte información interesante sobre la satisfacción del cliente frente a los productos o servicios que ofrecen, el nivel de interacción entre seguidores y la página, y la capacidad de respuesta.
Cuando tengas toda la información será momento de comparar el análisis online de tu propia empresa con las empresas de tu competencia y serás capaz de tomar decisiones más acertadas, corregir líneas de acción que no dan resultados o implementar nuevas estrategias que hasta el momento no habías intentado.
¿Quieres conocer lo que hace tu competencia y mejorar tu estrategia de marketing?