El análisis competitivo es un proceso que ayuda a identificar las fortalezas y las debilidades de tu empresa, así como las oportunidades y amenazas que la rodean; analizar a la competencia es el plan de acción de marketing digital que te ayudará a ganar una ventaja con respecto a tus competidores. Hay diversas razones por las que resulta muy importante analizar a la competencia.

¿Porque es importante conocer a la competencia?

¿Porque es importante conocer a la competencia?

Este tema de conocer a tu competencia no es nuevo, sabemos que mientras conozcamos de cerca a nuestros competidores vamos a saber orientar nuestros negocios con mejores estrategias para llevarlos a buen destino, lo nuevo en realidad es el entorno digital actual, un terreno de juego que muchos no tienen en cuenta y que sin embargo cada día gana terreno.

Dicho sea de paso, el medio online es propicio para poder investigar a las empresas, conocer sobre sus productos, servicios, tipo de atención al cliente, clase de información que comparten, y en muchos casos hasta su política de precios, así que aprovecha los medios con los que cuentas en la actualidad para fortalecer tu estrategia de negocios.

 

¿Cómo saber qué es lo que mis competidores están haciendo?

En el mercado existen un sin número de empresas que pueden estar haciendo tu misma actividad o parecida, pero investigar a todo el universo que conforma tu competencia sería un trabajo muy costoso y casi imposible de realizar, por lo que debes centrarte en 3 o 4 de ellos, los que consideres los más importantes, pero como saber cuáles escoger…

 

¿En quiénes centrar mi investigación?

La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.

Auditoría de marketing digital

 

Puedes dividir a tus competidores en 2 grandes grupos:

    • Los que ofrecen el mismo producto o servicio que tú o uno equivalente

    • Los que ofrecen un producto o servicio diferente pero sustitutivo

 

¿Cómo hacer un análisis competitivo efectivo?

Para contar con información de valor para tu empresa deberás tener en cuenta algunos factores:

A nivel offline:

    • El público objetivo al que se dirigen
    • A qué tipo de empresas está dirigido su producto: medianas, grandes, multinacionales, B2B, B2C, etc.
    • Su ubicación geográfica y la cobertura de su servicio
    • Análisis de productos
    • Comparación de precios
    • Tamaño de la empresa

 

A nivel online:

Analiza las páginas web de tus competidores:

Debes proceder igual que el punto anterior, incluyendo variables adicionales como diseño de su web, usabilidad, velocidad de carga, optimización para dispositivos móviles.

    • Respecto al contenido, verifica si su web tiene Blog, que es el lugar donde hará sus publicaciones de contenido, debes revisar la optimización de palabras clave, periodicidad de publicaciones de contenidos, calidad de los contenidos, temas, nivel de autoridad de la página, cantidad de visitas.

    • Presencia de CTA´s o llamadas a la acción, que son enlaces, botones o imágenes que animan claramente a descargar contenidos y deben estar presentes en toda la web y en todos los contenidos de valor que contenga.
Nueva llamada a la acción

    • Uso de Landing Pages que sirve para recibir contenidos como eBooks, guías, infografías, estudios, whitepapers, participación en webinars,  entre otros, previo haber cumplimentado un formulario donde el prospecto debe dejar su nombre, apellido, email, teléfono y demás datos relevantes que considere la empresa.

landing page

 

    • Uso de Pop Ups, que no son más que ofertas de contenido ubicadas en lugares estratégicos de la web y que promueven contenidos u ofertas novedosas como suscripciones a newsletter, descarga de guías o inscripciones a webinars, también en este caso los contenidos se entregan después de cumplimentar un formulario muy corto que en ocasiones solo solicita el email.


Pop Up ebook

 

    • Actualmente se usa mucho el chat, por lo que será importante verificar si la página cuenta con un chat en vivo o chatbot, con el que el prospecto puede interactuar y resolver algunas dudas de forma inmediata.

chat

 

Analiza la presencia en Redes Sociales:


         Un análisis de Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc., puede proporcionarte valiosa información               sobre las empresas, número de seguidores, cantidad y tipo de publicaciones, periodicidad, uso de                   vídeo y fotografía.

Puedes ver si la imagen de la empresa es congruente con el resto de su estrategia, y los comentarios de sus seguidores pueden darte información interesante sobre la satisfacción del cliente frente a los productos o servicios que ofrecen, el nivel de interacción entre seguidores y la página, y la capacidad de respuesta.

Cuando tengas toda la información será momento de comparar el análisis online de tu propia empresa con las empresas de tu competencia y serás capaz de tomar decisiones más acertadas, corregir líneas de acción que no dan resultados o implementar nuevas estrategias que hasta el momento no habías intentado.

También es recomendable analizar su posicionamiento orgánico y las diferentes tácticas utilizadas como publicidad online, email marketing o vídeo marketing.

 

¿Quieres conocer lo que hace tu competencia y mejorar tu estrategia de marketing?

 Recibe un informe completo,
SOLICITA, nuestro Análisis Competitivo Gratuito

Auditoría de marketing digital