Como Director General o Director de Marketing de la empresa, tarde o temprano te surgirá la duda de si contratar una agencia especializada de Marketing Digital. 

Puede ser que ahora mismo tu equipo de marketing interno esté desbordado con las actividades del día a día, has tratado de implementar algunas técnicas de Marketing Digital o hacer alguna campaña específica, pero consigues escasos resultados y quieres ver reflejados tus esfuerzos de Marketing Digital en las ventas.

Equipo de marketing digital

También puede pasar que eres parte de una gran empresa que tiene muchos productos y servicios y que tu área de negocio es invisible en una web que cuenta con mucha información.

 

En este caso la única forma de destacar es implementando una estrategia personalizada para tu línea de negocio.

En empresas medianas o grandes, cada área suele contar con un presupuesto para marketing, que aunque no sea muy grande, te puede servir para empezar a destacar con una estrategia Ad hoc de marketing digital.

Poco más del 75% de los profesionales del marketing afirma que sus campañas tienen influencia directa en los ingresos. (HubSpot, 2020

No es una cuestión fácil de resolver, por eso, lo primero que te recomendamos es que analices tu equipo de marketing interno, las funciones que actualmente realizan y si necesitas contratar más personal para desarrollar e implementar la estrategia de marketing digital.

Dependiendo de la situación en la que se encuentre tu empresa podrás tomar una decisión.  

Si lo que buscas son resultados mucho más rápidos y un mayor nivel de ejecución, lo recomendable es que acudas a una agencia externa de marketing. Esto te proporcionará una mayor escalabilidad que permitirá crecer a tu empresa, un ahorro de costes y de tiempo.

Como podéis ver, son preguntas difíciles de resolver, por eso te exponemos las ventajas de cada una de las opciones. ¡No te lo pierdas!

Beneficios de un equipo interno de marketing


  • Mejor integración con la cultura de la empresa:

    Es mucho más sencillo conseguir que los empleados de una empresa se sientan identificados con los valores, la cultura y los éxitos de la empresa.

Las agencias de marketing digital, en cambio, trabajan con numerosas empresas y es mucho más complicado que se sientan igual de integradas en la filosofía empresarial que defiendes.

  • Mayor comunicación:

    Contar con un equipo interno facilita el sistema de comunicación con tus propios empleados, ya que la información de la empresa es mucho más accesible. Por esto, si tu estrategia pasa por contratar una agencia externa, es muy importante que ésta transmita una gran transparencia a la hora de facilitar la información y la comunicación.

 

  • Equipo de marketing y ventas:

    Contar con un equipo interno de marketing facilita una mayor coordinación, comunicación e integración entre estos dos equipos. Esto es algo vital para el funcionamiento de una empresa ya que permite un mayor crecimiento a nivel global.

No obstante, si no cuentas con una alineación potente de estos dos equipos, una agencia externa puede ayudarte a conseguirlo implementando estrategias de éxito ya probadas.


Por qué contratar una empresa especializada en Marketing Digital

  • Personal altamente calificado:

Tendrás a tu disposición profesionales calificados que conocen en profundidad las herramientas y procesos del Marketing Digital, es personal que se mantiene en constante actualización y conocen las últimas tendencias e innovaciones, que día a día trabajan con muchas empresas y pueden asegurarte resultados.

Aunque las empresas son diversas y los objetivos de cada proyecto de Marketing Digital son diferentes, el equipo a tu disposición debe tener como base, las siguientes capacidades: 

    • Diseño y desarrollo del Plan Estratégico de Marketing Digital para tu empresa.
    • Experiencia y especialistas en posicionamiento orgánico (SEO), publicidad online, analítica web.
    • Planificación y desarrollo de contenidos (blogposts, ebooks, guías, infografías, vídeos, casos de éxito, etc.)
    • Dominio de redes sociales.
    • Manejo y control de herramientas de automatización de marketing, landing pages, rutas de conversión, segmentación y calificación de contactos.
    • Creación de campañas de email marketing con workflows adaptados a las acciones de la audiencia.
    • Diseño gráfico.
    • Desarrollo web.

Actualmente, el 67% de los líderes de marketing usa una plataforma de automatización. (Salesforce, 2017) 

  • Ahorro de costes:

    Si decides contar con un equipo interno de marketing, deberás contratar a varios perfiles específicos como puede ser el experto en SEO, Community Manager, especialista en Inbound Marketing, publicidad, …, todo esto conlleva un esfuerzo económico muy importante.

En cambio, las agencias de Marketing Digital ya cuentan con un equipo especializado en cada una de esas especialidades, por lo que contratar una agencia de marketing externo te permitirá un ahorro importante en costes.

Además, estas agencias suelen trabajar con un presupuesto cerrado, por lo que sabrás en todo momento la inversión que vas a realizar para llevar a cabo el proyecto.



  • Uso de las herramientas digitales que necesitas:

Hoy en día, son muchas las herramientas digitales que usan las empresas para llevar a cabo sus estrategias, analizar sus acciones o comunicarse entre diferentes departamentos.

Esto conlleva un gran esfuerzo económico y de tiempo en las empresas, además de la dificultad de encontrar utilidad a ese gasto, ya que puede que inviertas en algunas herramientas que no vuelvas a utilizar más.

Las agencias de marketing ya usan todo este tipo de herramientas especializadas, por tanto, para tu actividad empresarial será mucho más sencillo recurrir a una agencia de marketing externa para facilitarte este trabajo. 

Estas herramientas te proporcionarán un mayor número de datos para analizar más exhaustivamente tu proyecto. Agencias de marketing externas cuentan con las herramientas de analítica más avanzadas para facilitarte todo ese proceso.


  • Mayor orientación a los resultados:

    La agencias se enfocan en conseguir resultados, según los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Marketing Digital que han desarrollado para tu empresa.

La ventaja es que siempre conocerás los datos que vas logrando con la implementación y el desarrollo del Plan, si algo no va según lo planificado se corrige y se toma un nuevo rumbo para poder lograr los objetivos definidos.


  • Estrategia digital:

    Hoy en día, cada vez se hace más necesario implementar una estrategia digital en tu empresa. Esto te permitirá obtener un mayor crecimiento y un aumento de tus ventas.

Las agencias de Marketing Digital, están a la vanguardia de todas estas innovaciones digitales y te facilitan el camino para desarrollar la estrategia adecuada para conseguir tus objetivos.

 

"El 83% de las empresas tienen previsto aumentar su inversión en marketing de contenidos" (Hubspot).

Esta estrategia de contenidos relevantes puede ayudar a la web de tu empresa a conseguir una mayor autoridad, lo que se traducirá en un aumento del tráfico.

Las agencias de marketing externas conocen qué tipo de contenidos es más interesante para tu cliente y de esta manera optimizar tu estrategia digital. 


Estrategia digital

Según el informe de estado de marketing en 2020 de Hubspot, el 63% de los profesionales del marketing tiene intenciones de actualizar su sitio web en 2021.

Tu estrategia digital debe estar adaptada al cliente y a sus necesidades. Para ello es necesario recopilar el mayor número de datos que te pueden aportar estas agencias de marketing externas para poner en marcha tus estrategias.



¿Cómo elijo mi agencia externa?

Si ya te has decidido por externalizar tus tareas de Marketing Digital en una agencia especializada y con experiencia, ahora sólo te queda averiguar cuál.

No es una tarea sencilla ya que existen bastantes, pero nosotros te vamos a dar una serie de apuntes en los que basarte a la hora de elegir una. ¡Apunta!

  • Por supuesto, la agencia que elijas deberá contar con una buena imagen, ya que deberá estar acorde a la imagen que tú quieres dar. Para ello te aconsejamos que analices su propia web, aspectos como si la web es responsive o no, la experiencia de usuario, si tienen contenido relevante, etc., son aspectos muy importantes a la hora de decidirte por una agencia de Marketing Digital.

  • También es muy importante la experiencia de la agencia, deberás comprobar aspectos como su portfolio de clientes, los casos de éxito que pueda documentar, sus artículos del Blog y conocer en todo momento su Know How.

  • Como ya hemos dicho anteriormente, es muy importante una comunicación fluida con la agencia de marketing externa. Esto dará a la empresa una mayor confianza y seguridad en su elección.

  • Para tener una mayor seguridad sobre tu elección de una agencia de marketing externa, deberemos analizar todos sus trabajos anteriores, contactar con antiguos clientes si es necesario y contrastar los casos de éxitos.

Solo el 35% de los expertos en marketing afirmó que comprender el ROI de sus campañas es «muy» o «extremadamente importante». (HubSpot, 2020


Recomendaciones


Finamente te hacemos algunas recomendaciones antes de contratar una agencia de marketing digital.

  • Ponles cara

Solicita una reunión porque es importante que conozcas al equipo o representante de la agencia con la que piensas trabajar.

  • Pide casos de éxito

Puedes solicitar que te muestren casos de éxito que han tenido, si es posible de un sector similar al tuyo o de un proceso como el que piensas implementar.

  • Solicita una Demo o Informe

Es bastante común que la empresa de Marketing Digital te ofrezca un diagnóstico, un informe, una auditoría, eso te permite conocer las capacidades técnicas, el tipo de herramientas que usan, la forma de transmitir la información.

 

Si decides externalizar tus acciones de Marketing Digital, no dudes en contactar con nosotros, somos una agencia con más de 25 años de experiencia especializada en el diseño y desarrollo de planes estratégicos de Marketing Digital, con resultados contrastados gracias a la metodología Inbound Marketing.

 

Descubre los resultados que hemos obtenido

con nuestros clientes

Nueva llamada a la acción