Como responsable de tu departamento o de tu empresa, una de tus principales tareas consiste en plantear los objetivos de tu organización. Sin embargo, la principal dificultad que te encuentras a la hora de ponerte a ello, es saber identificar los objetivos de manera adecuada. Esto se convierte en un quebradero de cabeza, ya que tus estrategias se vuelven ineficaces al intentar conseguir metas poco realistas.

Por eso, te proponemos implementar la metodología SMART para identificar de forma adecuada tus objetivos. Si te preguntas qué es y cómo hacerlo, estás en el lugar adecuado. 

¿Cuáles son los objetivos SMART?

El término SMART en inglés hace referencia a inteligente, y en términos empresariales, objetivos Smart se relaciona con una metodología que te ayudará a identificar y alcanzar esos objetivos de manera eficaz.

Esta metodología está basada en diferentes pautas que determinan su propio nombre. SMART es un acrónimo en el que cada letra tiene un significado específico:

Descripción de los Objetivos Smart - WSISpecific (específico):

Se trata de ser lo más concreto posible en lo que queremos conseguir y que sea acorde a nuestro negocio. En otras palabras, es primordial que tengas muy claro lo que quieres conseguir y cómo vas a llevar a cabo esa acción. También debes tener claro quién va a ser el público objetivo de esa acción que vas a desarrollar. 

Para establecer esta característica, son varias las preguntas que debemos responder:

  • Qué queremos lograr con nuestro objetivo

  • Definir cuáles son los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de establecer el objetivo que queremos alcanzar.

  • Debemos saber delegar y asignar a una persona capacitada para lograr esta meta.

 

Measurable (medible):


Este requisito va estrechamente ligado al de ser específico, pues de lo contrario, es completamente imposible que el objetivo llegue a ser medible.

Para que un objetivo sea medible, también es necesario que determines los KPI’s que te ayudarán a comprobar si los resultados se están cumpliendo y medir en todo momento su eficiencia. Por supuesto, debes contar con los medios adecuados para llevar a cabo esta medición, tanto a nivel de software como una metodología de análisis eficiente.

Como decimos, es muy importante poder analizar estos objetivos y poder medirlos, ya que podrás comprobar tanto los KPI’s que funcionan de manera correcta como también detectar los errores que estamos cometiendo en las acciones que estés llevando a cabo.

Para conseguir que un objetivo sea medible, deberemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto o cuántos? Debemos saber establecer nuestros KPI’s para llevar un mejor control y saber responder a estas preguntas.

  • ¿Cuándo? Deberás establecer un sistema de medición para poder determinar cuándo se ha cumplido el objetivo.


Achievable (Alcanzable):

Los objetivos deben de ser perfectamente alcanzables dentro de las limitaciones y de las especificaciones de tu negocio y mercado. Es decir, las metas deben ser totalmente realistas y que no generen falsas expectativas, ya que es muy importante que seas ambicioso pero también saber cuáles son tus posibilidades y limitaciones. Ser realistas. 

Tras esto deberás analizar las tendencias de mercado que hay actualmente, la competencia, las estrategias que están llevando a cabo, etc. 

Es muy importante que te mantengas informado de todo esto ya que en cualquier momento, tus metas pueden quedar desvirtuadas y no atender a un panorama realista y, por tanto, convertirse en una meta inalcanzable.

Las preguntas a responder para esta características se basarán en cómo vamos a alcanzar ese objetivo y si es realmente alcanzable conseguirlo. Para ello, las preguntas primordiales a hacerse son:


  • ¿Cómo podemos alcanzar nuestro objetivo? Para responder a esta pregunta, será necesario que analices con qué recursos cuentas y cuáles puedes destinar a este punto.

  • ¿Cómo de posible es conseguir este objetivo? En el establecimiento de estos objetivos, es primordial que esté dentro de nuestras posibilidades de negocio.

Relevant (Relevante):

Este factor debe llevar detrás un profundo trabajo de reflexión, ya que este objetivo debe ir en concordancia con los anteriores. Debemos pensar en los aspectos que podemos considerar como oportunidades. Tras esto, tendremos que realizar un estudio sobre si realmente las cuestiones que nos hemos planteado en nuestro negocio son realmente relevantes o tendremos que volver a planteárnoslas.

Para ser relevante, es muy importante que este alineado con la estrategia de nuestra empresa. Para ello, conviene preguntarse: 


  • ¿Por qué? Esta es una de las preguntas primordiales a la hora de establecer un objetivo SMART, pues la respuesta nos ayudará a averiguar si realmente se trata de un objetivo importante.

  • También es necesario preguntarse si el objetivo es importante para nuestra estrategia global de empresa.

  • Deberás plantearte también si es el momento adecuado para llevarlo a cabo y si el objetivo se adapta al contexto en el que nos encontramos.


Como ya hemos comentado anteriormente, deberás establecer una persona adecuada y capacitada en la que delegar la obtención del objetivo.

 

Timely (a tiempo):

Los objetivos SMART deben ser en todo momento temporales, pues así podrás llevar un mejor control sobre ellos. De lo contrario, estos objetivos no podrán ser en ningún momento medibles ni específicos y sólo se podrán considerar como sueños. Deberás establecer tanto objetivos a largo plazo como, sobre todo, objetivos a corto plazo.

Aquí te dejamos la plantilla gratuita de Hubspot en la que podrás diseñar tus objetivos SMART adecuadamente.

Deberás establecer una fecha límite para la consecución de los objetivos. Por tanto, para poder establecer esta fecha límite, las preguntas a resolver son: 


  • ¿Cuándo deberá estar terminado? Cómo hemos comentado, establecer una fecha límite para la obtención de los resultados es primordial.

  • Se debe establecer también un plan específico para determinar las tareas a realizar diaria o semanalmente.

  • También debes preguntarte sobre el largo plazo, pues esto, te permitirá evitar riesgos en un futuro lejano y tenerlo todo bajo control.

Si quieres un análisis sobre tu situación actual de marketing digital:informe Marketing digital

 

¿Para qué sirven los objetivos SMART?

Como ya hemos comentado anteriormente, los objetivos SMART forman parte de una metodología a corto plazo. Por eso, debemos tener claro qué objetivos nos planteamos conseguir, pues si no son claros o específicos dejan de ser útiles.

Es muy importante comprender, que implementar una metodología SMART no supone un coste alto para las organizaciones, pues cualquiera de ellas pueden llevar a cabo esta metodología.

La importancia de marcarse objetivos SMART

Además son muchos los beneficios que puedes obtener implementando esta metodología. Te indicamos algunos de ellos.

 

Aumenta tu visión empresarial:

Los objetivos SMART te van a proporcionar una visión mucho más amplia de tu negocio. Pues para poder establecer estos objetivos, será necesario que seas consciente de tus recursos, factores y esfuerzos que tendrás que llevar a cabo para conseguirlo. Todo esto quiere decir que tendrás un mayor conocimiento sobre tu empresa.

Mayor planificación:

Para llevar a cabo esta metodología, es muy necesario que planifiques y pongas en orden todos los procesos, sistemas y actividades que te ayudarán para conseguir los objetivos. De esta manera, también podrás evitar riesgos innecesarios e incontrolables para tu empresa.

Mayor control:

Los objetivos SMART también te van a proporcionar un mayor control sobre tus presupuestos, pues podrás establecer una mejor distribución de tus recursos económicos y financieros, generando ahorro de costes.

Mejor comunicación:

Si estableces un objetivo SMART, será mucho más fácil comunicar a los empleados de tu empresa cuáles son las metas que queremos conseguir. También te será muy fácil comunicar cuáles son los pasos a seguir y las características de cada objetivo. Esto va a provocar una mayor cohesión de tu equipo y una mejor forma de trabajar.

Foco en lo importante:

Podrás enfocar tus acciones en todo momento hacia el objetivo al que quieres llegar estableciendo qué recursos utilizar y cómo.

Mayor gestión del tiempo:

Un proyecto sin una buena planificación y sin establecer una metodología SMART, puede llevarte una gran parte del tiempo. Con los objetivos SMART, podrás planificar el tiempo necesario que requiere cada uno de ellos e incluso podrás delegar en tu equipo.

Mayor perfil estratégico a tu empresa:

Así es, esta metodología también te ayudará a tener un perfil más estratégico y tu empresa podrá trabajar de manera más fluida y dinámica. Es la mejor manera para crecer y diferenciarse de la competencia.

Mejora la fuerza de ventas:

Si hay algún equipo que necesite objetivos claros y específicos, es el de ventas. Por eso, una metodología SMART te va a permitir que el equipo comercial de tu empresa trabaje de una forma más organizada y más enfocada a la consecución del objetivo.

Mejora continua:

Como hemos comentado anteriormente, la metodología SMART te permitirá tener un mayor control sobre tu empresa y sobre la planificación para conseguir tu objetivo. De esta manera, también te será más fácil detectar los puntos a mejorar y los errores cometidos.

Mayor rentabilidad:

Finalmente, si tu empresa consigue establecer una metodología SMART adecuada, ¡los resultados positivos y una mayor rentabilidad no tardarán en llegar!

 

Ejemplos de objetivos SMART

Si aún no te ha quedado lo suficientemente claro el concepto de objetivos SMART, te mostramos una serie de ejemplos para que te quede aún más claro lo que significa y cómo implementarlos

 

Objetivo 1: Aumentar la Captación de Leads cualificados

  • Específico: aumentar los leads cualificados.
  • Medible: incrementarlos en un 50%.
  • Alcanzable: con una landing page y una oferta de valor direccionada al buyer persona.
  • Relevante: conseguir aumentar las ventas con una mayor cualificación de los leads.
  • Temporal: alcanzar este objetivo en 3 meses.

“Aumentar los Leads cualificados en un 50% mediante una landing page y una oferta de valor direccionada al Buyer persona en 3 meses”

 

Objetivo 2: Aumentar un 30% el tráfico en tu página web en 2 meses

  • Específico: aumento de un 30% de tráfico hacia la web.
  • Medible: a través de herramientas digitales como Google Analytics, las cuales están diseñadas para tener un mayor control y una mejor medición del objetivo.
  • Alcanzable: con el uso de herramientas de marketing digital, las cuales ya son empleadas en un gran número de empresas.
  • Relevante: con el aumento de tráfico, se conseguirá un mayor número de ventas.
  • Temporal: este objetivo tiene como fecha límite 2 meses.

“Aumentar el tráfico a la web un 30% utilizando herramientas digitales que permitan tener un mayor control y medición en 2 meses, lo cual nos ayudará a conseguir más ventas”

Si tienes alguna duda sobre tu estrategia digital, o necesitas que te ayudemos en la consecución de tus objetivos, puedes contactar con nosotros.

 

Descarga la plantilla y desarrolla paso a paso tus propios objetivos SMART

 

Plantilla Objetivos SMART