A medida que el Inbound Marketing ha ido evolucionando, han surgido nuevas formas de relacionarse con los usuarios y con éstas, nuevas herramientas para poder hacerlo. Entre ellas, el marketing conversacional

Marketing conversacional una forma de estar más cerca de tus contactos

 

¿Qué es el Marketing conversacional?

Podríamos definir el marketing conversacional en una palabra: CONVERSACIÓN. En este caso no es la empresa la que va al cliente (push) sino al revés, es el cliente el que entabla la conversación con la empresa para resolver sus dudas.

En definitiva, el marketing conversacional utiliza chatbots inteligentes y mensajería inmediata y personalizada para conseguir información calificada sobre los visitantes del sitio web.

contacta con nosotros

 

Facilidad: el término clave

El cliente es el que se pone en contacto contigo pero eso no significa que tú no puedas ayudarle. En este caso, la facilidad es fundamental. 

Si un posible cliente tiene una duda, pónselo fácil para que te hable y puedas entablar una conversación con él.

 

¿Qué es un chatbot?

El marketing conversacional se sirve de la tecnología para conectar con los clientes potenciales. Existen multitud de herramientas que permiten entablar esta conversación. Sin embargo, los más conocidos son los chatbots, que son plataformas de mensajería para conversar con los visitantes en tiempo real.

Los chatbots son el núcleo de cualquier estrategia de marketing conversacional exitosa y están diseñados para emular conversaciones humanas reales. Se pueden crear secuencias de mensajes para guiar a los visitantes, es decir, el bot hará preguntas y seguirá una ruta de conversación diferente en función de la respuesta a cada pregunta.

chatbot-marketing-conversacional

 

¿Por qué implementar una estrategia de Marketing conversacional?

Existen muchas razones por las que debes entablar una conversación con tus clientes potenciales pero aquí te dejamos unas cuantas:

  • Cercanía. En realidad, el marketing conversacional lleva existiendo toda la vida...siempre hemos conversado con nuestros clientes potenciales de una u otra forma. Sin embargo, estamos hablando de humanizar el marketing digital, es decir, hacer que el cliente se sienta cerca de tu empresa, se sienta único. 
  • Mejora la conversión. Al ser el cliente el que se pone en contacto contigo, la sensación que tiene no es de ‘venta’, sino de ‘compromiso’. Ya no estás vendiendo sino creando una experiencia de compra personalizada. De esta forma, siente más afinidad con tu empresa y por ende, con tus servicios o productos, lo que puede aumentar la conversión. 
  • Acceso a mayor cantidad de información. Poder calificar al lead en tiempo real no solo hace que se acelere el proceso de compra, sino que nos otorga mayor cantidad de información que deberemos analizar para actualizar y mejorar nuestros buyer personas

 

¿Cómo organizar mi estrategia de marketing conversacional?

Como toda estrategia, hay que seguir unos pasos. En el caso del marketing conversacional, se reducen a tres principalmente:

  • Conecta. El primer paso es conectar con tus clientes potenciales, que sepan dónde tienen que acudir para resolver sus dudas. Para ello hay que aplicar el concepto de ‘facilidad’ del que hemos hablado anteriormente. Analizar e implementar tu chatbot en zonas visibles. 

  • Califica. Determinar cuál es la intención de compra del usuario que te habla es fundamental. De esta forma sabes en qué fase del recorrido se encuentra para darle la información correcta. Lo ideal es responder instantáneamente pero no siempre es posible, por lo que una buena estrategia es utilizar la automatización para hacer preguntas de calificación.
  • Convierte. Con toda la información en su poder, será la hora de que un miembro del equipo de ventas se ponga en contacto con el lead y pueda hacer que un ‘lead’ se acabe convirtiendo en cliente.

 

En definitiva, el marketing conversacional es el complemento perfecto para tu estrategia de Inbound Marketing, siempre y cuando este esté bien definido y planificado. Es importante no saltarse pasos. Si necesitas ayuda para implementarla, contacta con nosotros.

 

Solicita una Auditoría Digital totalmente gratis

con nuestra herramienta WEBSCAN®

Auditoría Digital