Blog WSI UP

Cómo hacer una publicación exitosa de Blog paso a paso

Escrito por Álvaro F. Delgado | Feb 15, 2022 10:48:26 AM

Los contenidos en el Blog siguen siendo una buena herramienta de comunicación, dado que el 77% de los usuarios que se encuentran en internet los leen como forma de ampliación de conocimientos. Este indicador nos muestra que las marcas y empresas emprendedoras deben esforzarse en estos contenidos.

HubSpot nos comparte algunas estadísticas para fortalecer la utilidad del Blog en nuestras páginas web:

Como hemos podido ver, estos datos nos muestran la necesidad de mantener un Blog lo más activo posible. Las publicaciones en el Blog no son solo informativos, también son medios que con los contenidos adecuados pueden ayudar a responder preguntas a nuestros usuarios (también a nuestros clientes potenciales), ayudándolos a tomar una decisión en su compra o que lleguen a cerrar negocios con nuestra marca.

Para ello debemos estructurar correctamente los contenidos que va a contener nuestra publicación.

Centrándonos en el tema que nos acomete hoy, una publicación de un Blog por lo general se debe centrar en un tema concreto que busque o bien compartir una serie de información, como es el caso de hoy, o también compartir tu experiencia con el resto de los usuarios.

Para realizar un artículo que ayude a atraer el interés de los usuarios (tanto habituales como nuevos) hacia tu marca, es necesario ofrecerles información importante acerca de tu producto o servicio. Toma nota, porque te vamos a compartir a continuación algunos de los puntos más importantes para conseguir una publicación exitosa en el Blog.

 

Tabla de contenido

Cómo hacer una publicación exitosa en el Blog paso a paso

1.     Definir su propósito

2.     Extensión del contenido

3.     Muestran un Índice

4.     Extensión del Título

5.     Presentar Títulos con Listas

6.     Usar Subtítulos

7.     Invertir tiempo y dedicación

8.     Agregar imágenes

9.     Realizar llamadas a la Acción

10.       Enlaces Internos

11.       Lectura en múltiples dispositivos

12.       Optimizar

13.       Compartir en otras plataformas tu información

14.       Gestionar los comentarios

Conclusión

 

1.    Definir su propósito

Como hemos ido contando hasta este momento, es esencial que tu publicación cumpla un propósito y escribir sobre ello. Antes de empezar a escribir, debemos dejar marcado cuál va a ser la temática y los contenidos que va a tratar.

De esta manera estaremos delimitando los objetivos que queremos que cumpla y daremos un contenido de calidad a nuestros usuarios. Nos debemos formular preguntas como:

  • ¿Es un Blog de carácter personal?
  • ¿Es para un negocio que llevo a cabo ahora?
  • ¿Esperamos un retorno monetario de él?
  • Y la más importante ¿Para quién estamos escribiendo?
  • ¿Qué tipo de lenguaje puedo usar? ¿Técnico y especializado o más simple y general?

Si tenemos en cuenta estas preguntas fundamentales, podremos conseguir realizar una publicación exitosa.

Ejemplos sobre estas preguntas, lo podemos ver sobre todo en publicaciones de “medios especializados”. Ellos se centran en segmentos más cerrados y no escriben a un público en general y usan un lenguaje más técnico, que los usuarios más afines pueden comprender más fácilmente.

Estos casos pueden ser por ejemplo “Marketing Directo” para personas con intereses en el mundo del Marketing o “The Scientist” para personas con intereses más científicos.

 

2.    Extensión del contenido.

La extensión del contenido puede variar dependiendo de la temática tratada y las preguntas que se quieren resolver en él. Según los últimos datos de diferentes estudios, Google da una mayor preferencia de tráfico directo, a los contenidos que tienen cerca de 2.000 palabras.

No obstante, también nos podemos encontrar con temas que requieren un mayor número de palabras de entre 3.000 y 5.000, que ofrece una mayor información al usuario final.

Por lo general, suelen ser los favoritos para los usuarios, porque resuelven las preguntas que tienen de manera más directa en un solo contenido. Importante, que en todo momento esté relacionado con la temática que les atrae.

 

3.    Muestran un Índice.

En el caso de que el texto que escribas sea muy extenso, es recomendable, que con el fin de ayudar a no perderse entre los diferentes subtemas al usuario, pongamos un índice. A la hora de poner un índice en una publicación de Blog extensa, nos puede beneficiar en dos cosas.

Por un lado, ayuda a reducir tu “Bounce Rate” o comúnmente llamado “Tasa de Rebote”. Y esto lo conseguimos de la siguiente manera:

Si a uno de nuestros usuarios le interesan de los 7 temas de nuestro Blog, solo 3 de ellos, colocando el índice les ayudaremos a no perderse y a que puedan navegar mejor por el contenido, sin que lleguen a ese punto de frustración y desesperación en el que muchas personas al no encontrar lo que buscan se van del sitio web.

Te ponemos el siguiente ejemplo: 

Y por otro lado, mejoramos los enlaces internos de nuestra web ampliándolos. Sabemos que Google, a la hora de mostrar los mejores resultados, tiene en cuenta también este tipo de elementos como algo diferencial.

Todo esto lo podemos hacer fácilmente con nuestros editores web, normalmente desde los aspectos CMS (lenguaje utilizado para que se visualiza en una web, desde los textos hasta las imágenes que lo integran, los colores que lo componen y sus diversas formas).

El principal que utiliza la mayoría de usuarios es WordPress, que te permite realizar un índice a través del código HTML (recomendable esta opción, si tienes nociones de programación) o de sus famosos “Plugins”.

 

4.    Extensión del Título.

El título de la temática de tu Blog es muy importante para su posicionamiento orgánico (SEO) en Google, pero la clave radica en su extensión. Tal como hemos descrito en el segundo punto (“Extensión del Contenido”), la extensión es clave para el posicionamiento de nuestro blog, pero también para su visionado por parte de los usuarios.

Es aconsejable que un título para su buen posicionamiento orgánico en Google, tenga una extensión de entre 50 y 60 caracteres, en el que debemos incluir los espacios. Si sobrepasamos estos límites, el título se mostrará incompleto en el “search” de Google. Esto ocasionará que no se pueda ver fácilmente la temática de tu publicación, por parte de los usuarios.

Debemos tener en cuenta también, un aspecto fundamental, que es la posibilidad que tienen los usuarios de leer la publicación del Blog a través de sus dispositivos móviles.

Google tiene diferentes dimensiones para ello, que entran dentro de una horquilla de entre 60 pixeles a 795 pixeles. Por ello, en un dispositivo móvil, podemos tener una publicación más extensa. Al ser más limitado espacio en el móvil, Google permite que los títulos ocupen varias líneas más que en un ordenador.

 

5.    Presentar Títulos con Listas.

Estamos hablando de que el título es un elemento a tener en cuenta, dado que es la primera razón por la que el usuario puede elegir nuestra publicación para leerlo. Es por ello que debemos hacerlo lo más llamativo posible.

Escribir el título adecuado, puede parecer bastante complicado, ya que no existe una fórmula concreta que nos pueda ayudar. Pero lo que sí os podemos ofrecer, son las mejores prácticas y lo que mayor rendimiento ofrece, en cuanto al número de clics se refiere.

Uno de los ejemplos favoritos para los usuarios, son los titulares que contienen en su forma “un listado”. La forma más fácil de ver esto, es a través de los números, y es que el 30% de los lectores de blogs, se fijan en este aspecto. Ejemplo: “Las 10 mejores herramientas …”

Pero no basta con poner un número y una palabra, la fórmula ideal o la más utilizada es la siguiente:

Número + un adjetivo + keyword (palabra por la que nos buscan) + razones + promesa

Ejemplo completo:

“Las 10 mejores herramientas de Social Media para aumentar tus seguidores en las Redes Sociales”.

 

6.    Usar Subtítulos.

Hasta ahora hemos hablado de la importancia de hacerse preguntas, saber a quién escribimos, mostrar índices y la extensión del título para el SEO. Para ayudar a este último punto, también lo podemos hacer a través de los subtítulos y las etiquetas H1, H2 y H3 que pueden ser una buena ayuda en el posicionamiento.

Para ayudarte a comprender esto mucho mejor, te explicamos sus especificaciones a continuación:

  • Etiqueta H1: esta etiqueta es fundamental, pues ayuda a Google a entender mucho mejor cuál es el contenido de tu artículo. Siempre debe contener una de las palabras clave, para que ayude en el posicionamiento SEO del Blog, dependiendo eso sí, de la temática. Esta etiqueta se utiliza habitualmente para los “Títulos”.
  • Etiqueta H2: esta etiqueta es utilizada para los subtítulos del Blog. Ayudan a estructurar el artículo y dar una mayor información a Google acerca del contenido que estás tratando.
  • Etiqueta H3: si hemos dicho que el H1 es para los títulos, los H2 para los subtítulos, podemos entender que los H3 son para los subtítulos del H2.

 Estas etiquetas, las podemos ver reflejadas por sus tamaños, y al igual que en un “Periódico” podemos ver diferentes tamaños, según su importancia. Y es que no se queda todo en el H3, puedes extenderte hasta el H6, si es necesario.

 

7.    Invertir tiempo y dedicación.

Este punto es uno de los mayores consejos que se pueden dar. Si bien es cierto que muchas personas pueden realizar un blogpost o una publicación de un artículo en muy poco tiempo.

Pero creemos que dedicarle tiempo a la investigación de la temática sobre lo que vas a escribir es importante, porque enriquecerás el contenido de tu publicación. De hecho, hay datos que muestran que el 49% de las personas blogueras que invierten cerca de 6 horas en realizar una publicación, obtienen un mejor rendimiento. 

Los contenidos que se desarrollan de una manera rápida, con poca dedicación y poca profundidad en el tema que se investiga, ya no son bien recibidos por las empresas y mucho menos por los usuarios que leen la publicación.

Los usuarios, al no ver de manera clara el contenido que buscan, tienden a estar poco tiempo en el sitio web, por lo que se traduce en una alta tasa de rebote. Por ello, invirtiendo tiempo y dedicación, esto se trasladará a un contenido de calidad y que resulta más llamativo al usuario.

Como hemos indicado en el primer punto, debemos saber para quién escribimos, conocer bien a las personas que nos van a visitar es el primer paso que debemos dar. Esto es esencial para saber escribir un buen artículo que le brinde una mayor utilidad a nuestros usuarios.

 

8.    Agregar imágenes.

Hasta el 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Esto hace que una persona pueda asimilar las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Con el fin de reforzar el exitoso blogpost que vas a escribir después de leer este artículo, te aconsejamos que incluyas imágenes que ayuden a captar y sobre todo ayudar a los usuarios.

Imágenes, que sean relevantes y sobre todo aborden el tema del que estás hablando. Puedes o bien escoger una imagen libre de derechos de las muchas que puedes encontrar por la red, o bien acudir a un banco de imágenes donde ahorrarte los derechos de autor.

También en estos espacios, las imágenes son de carácter profesional por lo que le da una mayor calidad a tu contenido. Si ves que no te convence ninguna imagen, siempre puedes crearla o bien preparar una infografía que ayude a plasmar lo que quieres decir.

Otras recomendaciones que te hacemos son las siguientes:

  • Reducir el peso de las imágenes lo máximo posible. Esta práctica te beneficiará en que tu página web, se cargará más rápido y evitarás que aumente la tasa de rebote.
  • En cuanto a las imágenes, sabemos que hay muchos formatos, pero el ideal para las páginas web es el JPEG. Un formato que te permite comprimir la imagen si fuese necesario hasta 100 veces, sin perder una “pizca” de su calidad.
  • Debes subir tus fotos con un atributo “ALT”, algo que te ayudará a realizar una descripción sobre la imagen, cuando ésta no se ve o cuando se buscan imágenes en la red.

Todas estas recomendaciones beneficiarán a tu espacio web en el posicionamiento, dado que Google lo premia. Y si al último punto le añades tus palabras clave, será todavía más beneficioso.

Pero no solo pienses en las imágenes. Otro de los recursos que puedes utilizar es el video, un recurso que ayuda a captar aún más la atención del usuario, siempre que lo que vea le atraiga. También se encuentran los podcast, un recurso cada vez más valorado.

 

9. Realizar llamadas a la Acción.

Las llamadas a la acción, como muy bien dice su nombre es la acción que buscas que realice el usuario. Son aquellos enlaces que llevan al usuario a descargarse un documento, acudir a una “landing page” con un formulario de inscripción a un webinar o incluso también un enlace a leer otra entrada de Blog, que esté totalmente relacionada.

Por ejemplo, si lo que queremos es que el usuario nos deje alguno de sus datos en un formulario, podemos realizar una llamada a la acción a algo que se le pueda dar a cambio de manera gratuita, habitualmente un informe o la inscripción a tu Newsletter semanal.

También podemos hacer que se inscriban a cosas relacionadas con la entrada al Blog, como sería nuestro caso “Inscríbete a nuestro Webinar sobre redacción de Blogpost” por ejemplo. Si les interesa mucho el tema, siempre van a querer saber un poco más sobre algo que no sabían antes.

 

10. Enlaces Internos.

Los enlaces internos cumplen una función muy parecida al “índice” que os hemos contado anteriormente, pues se trata de poder redirigir al usuario de manera rápida a otras entradas de tu sitio web, algo que conlleva una serie de beneficios, como son los siguientes:

  • Ayuda a los buscadores a comprender la estructura de tu web.
  • Ayuda en el posicionamiento SEO.
  • Es un punto vital para mejorar la experiencia del usuario, al cual le incluyes contenido de su interés sin tener que salir de tu sitio web.
  • Y sobre todo, ayudas a que publicaciones que hiciste hace tiempo, puedan seguir recibiendo visitas y no caigan en el olvido. Esto también hace que tengas la información siempre lo más actualizada posible.

 

11. Lectura en múltiples dispositivos.

Actualmente, muchos hemos hablado la palabra “Responsive”, pues es una obligación a tener en cuenta. Quiere decir que tu sitio web debe ser visible en todos los tamaños de pantallas existentes, desde nuestros ordenadores, hasta los móviles y ahora también se puede empezar a tener en cuenta las Smart TV con unas dimensiones más grandes.

Adaptándonos a esto, conseguimos una mejor presencia en nuestro posicionamiento SEO. 

Esto sería en la pantalla de un ordenador portátil: 

Y aquí lo podemos ver en la pantalla de un teléfono móvil. 

 

12. Optimizar.

Cuando tenemos una publicación ya publicada en nuestro sitio web, tenemos como gran ventaja que podemos seguir editando nuestra publicación. Esto es algo bastante útil, pues podemos actualizar la información sin tener que borrar el viejo contenido y escribir uno nuevo.

Esto lo podemos hacer no solo cuando exista información nueva que se pueda actualizar, sino también cuando veamos que el contenido de la publicación empieza a perder fuerza frente a otras publicaciones.

Te aconsejamos que revises periódicamente los siguientes aspectos:

  • Revisar las imágenes, vídeos y otros recursos que se encuentran dentro del Blog acompañando tu publicación. Debes revisar que éstas se cargan correctamente y que no repercuten en la carga de la publicación completamente.
  • Revisar que la información que has compartido, sigue siendo correcta y que no ha sufrido variación alguna. Esto es importante si estás hablando de una noticia en directo, de la cual no tienes mucha información en una primera instancia o si es de un avance tecnológico, que como todos sabemos es algo que se puede quedar obsoleto muy rápido.
  • No debemos olvidarnos de los famosos enlaces de los que os hemos hablando en el punto 10 “Enlaces Internos”, debemos revisar que éstos siguen funcionando correctamente y actualizar los mismos si hiciese falta. También puedes seguir incluyendo más enlaces, si lo ves conveniente.

 

Estas razones y recomendaciones que os acabamos de dar, son algunos de los problemas que nos podemos encontrar por los que nuestras entradas de Blog, pueden dejar de aparecer en las búsquedas de Google u otros buscadores. Es recomendable, que utilices algunas herramientas de analítica para medir la importancia de tus contenidos.

También te recomendamos que actives la indicación del historial de ediciones de tu Blog y la fecha de publicación y actualización, todo ello para mantener informados siempre a tus usuarios, a los cuales les brindarás en todo momento la información más actualizada.

 

13. Compartir en otras plataformas tu información.

El Blog ha ido evolucionando con el paso de los años, pero no ha dejado de perder su esencia. En la mayoría de los casos, están siempre integrados en su propio espacio dentro de una página web.

Una buena práctica para poder seguir difundiendo tu información es compartirlo a través de las Redes Sociales y de medios oficiales, tanto empresas como personas físicas.

El contenido del Blog, en el caso de una empresa o incluso de tu marca personal, debe ir siempre ligado con tu Estrategia de Marketing. La clave es siempre dar contenido de relevancia a tus visitantes/seguidores y otros usuarios.

Y por supuesto, no solo compartas tu información en las Redes Sociales, permite que el resto de usuarios lo puedan compartir entre sus redes de contactos para llegar a cada vez más personas.

 

14. Gestionar los comentarios.

Moderar los comentarios de un Blog, puede llegar a ser un trabajo un poco tedioso en algunos casos, pero verás que tiene su utilidad y también puede ser algo fácil de gestionar.

Decimos que es útil y necesario, porque de esta manera vemos que es lo que piensa la audiencia de todo ello. Pero debemos tener cuidado, dado que se pueden dar fallos y amenazas de seguridad.

Todo ello debido a que nos podemos encontrar con usuarios que colocan enlaces que pueden ser SPAM o incluso enlaces que pueden contener virus y llegan a infectar a todo visitante que lo pulse.

Pero para prevenir esos problemas, tenemos una solución. Hay gestores de páginas web y blogs, que nos permiten gestionar los comentarios antes de su publicación. Esto lo podemos hacer a través de WordPress.

También podemos pedir a los usuarios que se registren en nuestras webs, con el fin de dejarles comentar y participar en el debate que pueda dejar tu publicación. A través de esta manera, te aseguras de controlar que todo mensaje es legítimo, que no se envían publicidades no requeridas, virus web y que no hay nadie que pueda incumplir las reglas de convivencia web, como mensajes de odio o contenido no requerido en nuestro espacio.

Una zona de comentarios gestionada correctamente abre la posibilidad e iniciativa de las personas a compartir sus propias inquietudes, dándole un valor extra a nuestro Blog con el intercambio de las diversas opiniones que se puedan dar. También puedes quitar la opción de los comentarios si ves que tu entrada así lo requiere.

 

Conclusión:

Según DemandGen el 92% de los decisores de empresas en los negocios B2B consumen entre 5 y 8 piezas de contenido del adjudicatario final.

Hemos visto que para tener una entrada de Blog exitosa, debemos hacernos preguntas, tener claro a quién nos dirigimos, qué les queremos decir y el valor que les vamos a dar.

Después la importancia de la extensión empieza por la dedicación a la investigación sobre el tema que queremos difundir.

Una vez tenemos el material, pensamos en cuál puede ser el mejor título para el mismo y empezamos a aplicar diferentes subtítulos con sus diversas etiquetas, H1, H2, H3 …

Todo esto hemos aprendido que nos beneficiará en nuestro posicionamiento SEO en Google, es indispensable incorporar imágenes y otros elementos que le den valor, como las llamadas a la acción o los enlaces internos que agregarán valor a tus contenidos y sobre todo al usuario que podrá ver la información sin salir de tu página web.

Una vez tenemos todo esto bien recogido, podemos publicarlo. Y para darle una mayor visualización lo compartiremos en las Redes Sociales y permitiremos que los usuarios/lectores también puedan hacerlo.

No debemos olvidarnos de optimizar la información y tampoco de los recursos que tenemos y deberemos tener bien gestionados los comentarios de nuestras entradas.

Estas son las claves para tener excelentes publicaciones que puedan generar tráfico y valor al mismo tiempo.

Si te has quedado con ganas de saber más o necesitas ayuda con la gestión de tu Plan de Marketing Digital, no dudes en hablar con uno de nuestros asesores, estaremos encantados de contactar contigo.