Blog WSI UP

Cómo hacer un análisis con herramientas SEO gratuitas

Escrito por Tatiana Rueda | Apr 11, 2023 11:30:11 AM

Posicionar en las primeros lugares en buscadores es el objetivo de todos quienes nos encontramos online, no es una tarea fácil, pero en este artículo te contamos cómo hacer un análisis con herramientas SEO gratuitas y empezar con tu estrategia de posicionamiento.

Para posicionar en la primera página de Google u otros buscadores, lo primero que tienes que hacer, es empezar a medir para saber ¿cómo te encuentras en este momento a nivel de SEO en relación a tus competidores? Para lo que tendrás que realizar una análisis SEO (Search Engine Optimizacion) o diagnóstico SEO de tu página web y aquí te mostramos las herramientas gratuitas con las que puedes hacerlo tu mismo.

Herramientas SEO gratuitas

En el SEO (optimización para motores de búsqueda) profesional se usa generalmente herramientas de pago y que la verdad suelen considerarse costosas si haces SEO de forma esporádica pero para que puedas empezar puedes usar herramientas gratuitas que son muy válidas y que también las usamos a nivel de SEO profesional.

Herramientas gratuitas para medir WPO

Aunque el WPO (Web Performance Optimization)  no suele considerarse como parte de SEO propiamente dicho, si es un factor determinante que nos ayuda en el posicionamiento porque nos permite mejorar la experiencia de usuario y esto Google lo toma mucho en cuenta.

El WPO se enfoca en mejorar la velocidad de carga de una página web y la experiencia del usuario, optimizando factores como la compresión de imágenes, el tamaño de los archivos, el uso de caché y la reducción de solicitudes HTTP.

Al mejorar la velocidad y eficiencia de una página web, se puede aumentar la satisfacción del usuario, reducir la tasa de rebote y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Importante: una vez aplicadas las mejoras se ven resultados de inmediato, cuando vuelvas a analizar la web verás mejoras importantes.

Aquí enumeramos las 5 herramientas gratuitas para WPO que se pueden utilizar para medir el rendimiento de una página web:

1. Google PageSpeed Insights

Esta herramienta gratuita de Google mide la velocidad de carga de una página web en dispositivos móviles y de escritorio. Proporciona información detallada sobre cómo mejorar el rendimiento de la página, incluyendo sugerencias específicas para reducir el tiempo de carga.

Lo más destacable son sus sugerencias de mejora que puedes aplicar directamente en tu página web

2. GTmetrix

Analiza el rendimiento de la página web y proporciona una puntuación de velocidad, así como una lista detallada de recomendaciones para mejorar el tiempo de carga. También puede generar informes históricos y programar pruebas automáticas.

También tiene la opción de comparar análisis anteriores o comparar con otras webs. 

3. Pingdom Website Speed Test

Esta herramienta mide el tiempo de carga de una página web desde diferentes ubicaciones geográficas. Proporciona información detallada sobre los tiempos de carga, el tamaño de la página y las solicitudes HTTP, así como sugerencias específicas para mejorar el rendimiento.


4. WebPageTest

Ofrece pruebas gratuitas para medir el rendimiento de la página web desde diferentes ubicaciones geográficas, dispositivos y navegadores. Proporciona una gran cantidad de información detallada, incluyendo tiempos de carga, solicitudes HTTP y una vista detallada de cómo se carga la página.


5. Google Analytics

Tiene una sección dedicada a la velocidad del sitio web que proporciona información detallada sobre el tiempo de carga de las páginas. También puede generar informes sobre el rendimiento de la página web a lo largo del tiempo.

 

Herramientas gratuitas de investigación de palabras clave

Estas herramientas nos ayudan a identificar las palabras clave que los usuarios están buscando en los motores de búsqueda y optimizar su contenido para atraer a una audiencia específica. Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de una página web o anuncio en los resultados de búsqueda y atraer tráfico relevante y de calidad.

 

 

1. Google Keyword Planner

Es una herramienta gratuita de Google y ofrece una amplia gama de datos sobre las palabras clave, incluyendo el volumen de búsqueda mensual, la competencia y las ideas de palabras clave relacionadas. esta herramienta es muy útil para encontrar nuevas keywords y también para planificar campañas publicitarias en Google Ads.

2. Ubersuggest

Es una herramienta Freemium en la que tienes 7 días gratis con todas las funcionalidades. Te proporciona una lista de palabras clave relacionadas, el volumen de búsqueda mensual, la competencia y el costo por clic (CPC). También muestra el ranking de la competencia para cada palabra clave.

3. Keyword Tool

Es una herramienta Freemium que utiliza el autocompletado de Google para proporcionar una lista de palabras clave relacionadas, de las que tendrás un gran número,  para poder ver los volúmenes de búsqueda mensuales, las tendencias y la competencia, debes contratar una suscripción de pago. También ofrece sugerencias de palabras clave para YouTube, Bing, Amazon y otros sitios web.

4. Answer the Public

Es una herramienta Freemium pero que tiene funcionalidades muy útiles gratuitas, muestra preguntas y consultas de búsqueda relacionadas con una palabra clave específica. Esta herramienta es útil para encontrar ideas de contenido y preguntas comunes que los usuarios pueden tener sobre un tema en particular.

5. Google Trends

Esta herramienta gratuita de Google te muestra la popularidad de una palabra clave en el tiempo y en diferentes regiones geográficas. Es útil para identificar tendencias y estacionalidad en las búsquedas de keywords.

 

 

Herramientas gratuitas de SEO On Page


El SEO on page es fundamental para mejorar el tráfico orgánico, la visibilidad y la relevancia de una página web.  Las principales estrategias que se usan son: la optimización de contenido, el uso de metaetiquetas, la estructura de URLs, enlaces internos, arquitectura de la web entre otros.

1. Yoast SEO

Es un plugin de SEO para WordPress que te ayuda a optimizar el contenido de tus páginas en tiempo real. Te proporciona recomendaciones para mejorar la legibilidad, la estructura de las páginas, la densidad de palabras clave.

Podemos editar títulos y meta descripciones, genera automáticamente un sitemap XML, se integra con Google Search Console con lo que tendrás información real para analizar.

2. Rank Math

De igual manera es un plugin para wordpress que ofrece características adicionales como la integración con redes sociales para configurar la forma en que se muestran tus páginas y publicaciones en las redes sociales y mejorar la visibilidad y el tráfico a tu sitio web.

Además permite la monitorización de errores 404 indexado instantáneo,  SEO para imágenes y el análisis de contenido con IA aunque tienes solo 5 keywords gratis.

 

3. MozBar

Es una extensión de navegador gratuita que te permite ver datos de SEO en tiempo real mientras navegas por la web. Puedes ver la autoridad del dominio, la autoridad de la página, la densidad de palabras clave, el H1, H2, el alt text.

4. Screaming Frog

Es una herramienta Freemium de rastreo de sitios web que te permite identificar errores técnicos en tu sitio web, como enlaces rotos, alt text en imágenes, etiquetas de título duplicadas y más. Puedes rastrear Gratis hasta 500 urls. Consideramos que es una de la herramientas más completas para análisis de SEO on page.

 

¿No tienes tiempo para ocuparte de tu estrategia SEO?

¡Te ayudamos! puedes contactar con nosotros sin compromiso.

 

 

Herramientas gratuitas de SEO Off Page

El SEO off page es un conjunto de técnicas de optimización que se aplican fuera de la página web, con el objetivo de mejorar la autoridad, relevancia y visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Estas técnicas se enfocan en crear una red de enlaces externos de alta calidad hacia la página web, mejorar su presencia en las redes sociales o aumentar su visibilidad en internet a través de contenido relevante y de calidad.

 

 Backlink Checker de Ahrefs

Te permite analizar gratis los 100 primeros enlaces que apuntan hacia tu sitio web o el sitio web de tu competencia, incluyendo información sobre la calidad de los mismos, la cantidad de enlaces y el texto de anclaje utilizado.

Help a Reporter Out (HARO)

Es una plataforma que conecta fuentes de información relevantes con periodistas, editores o creadores de contenido

Para ser una de esas fuentes de información debes registrarte gratis y recibirás 3 emails con preguntas al día que deberás responder lo más rápido posible.

A cambio de las respuestas de las fuentes, el periodista o el creador de contenidos puede proporcionar un enlace de retorno al sitio de la fuente. Sin embargo, esto no es una garantía, ya que algunos editores pueden eliminar los enlaces antes de publicarlos pero hay que recordar que las citaciones también las toma en cuenta Google.

 

Google Alerts

Esta herramienta es muy útil en el SEO off page, ya que te permite monitorear menciones y enlaces hacia tu sitio web o de tu competencia, de esta forma puedes saber cuando alguien te menciona online.

Configura alertas para palabras clave relevantes y podrás identificar oportunidades para crear backlinks de alta calidad, así como mantenerse al día sobre las últimas tendencias y noticias relacionadas con la industria.

Puedes configurar las alertas de forma diaria o semanal y te llegará un email con la periodicidad y la hora que hayas escogido.

 

Herramientas gratuitas de SEO local

El SEO Local es también parte del SEO Off page y nos ayuda aumentar la visibilidad en línea y llegar a un público específico en el área geográfica de influencia de nuestra empresa.

Al optimizar tu sitio web y contenido para términos de búsqueda locales relevantes, las empresas pueden mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda locales de Google y otros motores de búsqueda. Esto puede llevar a un aumento en el tráfico de calidad, la generación de leads y las ventas.

Te presentamos algunas herramientas que te pueden ayudar.

BrightLocal

Esta herramienta Freemium de SEO local te permite realizar un seguimiento de tus clasificaciones en los resultados de búsqueda locales de Google, tienes un free trial gratis por 14 días. También puedes usarla para realizar un seguimiento de tus reseñas en línea y monitorear la actividad de tu competencia.

Moz Local Listing Score

Moz es una plataforma de SEO muy popular que ofrece varias herramientas gratuitas, incluido Moz Local Listing Score. Esta herramienta te ayuda a evaluar la precisión de tu información empresarial en línea, como el nombre de tu empresa, dirección y número de teléfono. La opción gratuita funciona para EEUU, Canadá y Reino Unido.

 

Yext

Yext es una herramienta de SEO local Freemium que te ayuda a administrar la información de tu empresa en línea. Puedes usarla para crear y actualizar tu perfil empresarial en plataformas populares como Yelp, Bing y Yahoo. Yext ofrece una página de listado gratuita

 

Con todas esta herramientas gratuitas que hemos descrito puedes hacer un análisis SEO bastante completo de tu página web o de tus competidores y saber en qué nivel estás en buscadores.

Recuerda que «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.« esta frase se la atribuye a William Thomson Kelvin, físico y matemático británico, y para el SEO y en general para el marketing digital aplica totalmente.

 

Si necesitas que te ayudemos con tu estrategia SEO puedes contactar con nosotros sin compromiso.